Vitrina: Cancamusa, Spiral Vortex, Pedropiedra y más

Cancamusa

Esta semana destacamos los nuevos videos de Cancamusa y Gepe; además del clip de inspiración setentera de Spiral Vortex en espera de su próximo disco; un nuevo sencillo del excelente Alo! de Pedropiedra y el regreso de Myzty-K, la histórica voz de Mamma Soul, con un álbum sobre la resiliencia.



Con un ingente flujo de música y productos culturales que aparecen regularmente, a menudo se hace difícil decidir uno para empezar. Por ello, cada semana, Culto ofrece una lista con algunas novedades interesantes.

Spiral Vortex - “Poliedros”

Una fantasía setentera, entre autos y pintas a lo Electric Light Orchestra, es la que se despliega en el videoclip de “Poliedros”, el nuevo sencillo de la banda Spiral Vortex. Inspirado por películas como Boogie NIghts, fue trabajado por la productora Médula, con la dirección de Sebastián Morton.

El sencillo, de sonoridad más pop respecto al material más promedio del grupo, es un nuevo adelanto de su cuarto álbum, Prisma, que se espera para el 27 de noviembre y del que ya se conocen los sencillos “Nueva Visión”, “Pøstindigo” y “Verano Infinito”.

Con el habitual juego de texturas de la banda y una prominente línea de bajo con aroma a funk, “Poliedros”, fue grabada en 2018 en el estudio Soga Records, durante su primera gira por México. La producción estuvo a cargo del músico Felipe Castro.

Cancamusa - “Late”

Cancamusa

A pesar de la pandemia, la actividad de Cancamusa se mantiene. La chilena radicada en México aprovecha los días para extender el universo de su excelente álbum debut Cisne-Lado Negro, con la publicación del videoclip para el tema “Late”, uno de los cortes inéditos del disco, probablemente porque su propuesta más cercana al r&b, difiere de su sonido habitual más oscuro y dreamy.

“Este tema nació un día de mucho sol -recuerda-. Tenía ganas de ir a la playa y simplemente imaginé esa libertad en mi tina después de varios meses viviendo la cuarentena en un departamento. Para mí, ‘Late’ es una fantasía amorosa que propone imágenes e ilusiones con un sentido romántico y también onírico”.

La canción es parte de la edición extendida del álbum, disponible desde el próximo 27 de noviembre en las plataformas digitales. Esta incluye reversiones para dos temas del set original (“Cisne” y “Nublado y tú con sol”), además de temas inéditos (“Neptuna” (remix) “Late”, “Soledad” y Canción para encontrarnos") y los nuevos “Amor en ocaso” y “Lo Inevitable”, que en principio se iban a incluir en otro trabajo, pero optó por incluirlos en esta publicación.

“Quise extender la vida de este disco, ya que es el reflejo de un año que nos ha cambiado la vida y que jamás olvidaré -explica-. Durante el trayecto que recorrí con este álbum ha madurado mi sonido y mi voz, pero ya estoy ansiosa por comenzar un nuevo viaje”.

Gepe - “Carola y Luna”

Gepe. Foto por Rocío Mascayano

Aunque ya se conocían varios de los temas de Ulyse, el octavo álbum de Gepe, todavía queda material para aprovechar. Así sucede con el tema “Carola y Luna”, del que ya está disponible un lyric video.

“Habla de una historia súper particular, que tiene que ver con muchos casos que ocurren en Chile y en distintas partes del mundo, al respecto de madres o padres solteros -explica el músico-.En este caso se trata de una madre que tiene una hijita chiquita. Y ellas tienen que cruzar gran parte de la ciudad, demorándose mucho rato en el transporte público”.

En cuanto a la composición, el artista comenta que en esta oportunidad hizo gala de un rincón menos referido de sus influencias. “Musicalmente, tiene mucho que ver con la música AM: Jeanette y la música italiana”, explica.

Pedropiedra - “Sueños por cumplir” (en vivo)

Pedropiedra-2-10-1050x551

En octubre se estrenó el documental Sueños por Cumplir. Un proyecto que nació como una solución forzada a la para que impuso la pandemia a los shows en directo, como el que Pedropiedra tenía agendado en el Caupolicán para presentar su nuevo álbum, el sólido Aló! de esta forma, en el registro, el músico junto a su banda interpretan el disco y detallan la historia tras las canciones.

Uno de los cortes extraídos de esa sesión, y a la vez nuevo single del quinto álbum del chileno, es precisamente, “Sueños por cumplir”.

“Luego de lanzar el disco mediante este documental, nos pareció una buena idea dejar un testimonio de aquella sesión de grabación, que fue muy especial porque nos reunió como banda luego de más de seis meses sin vernos, tocando muchos de estos temas por primera vez y sin ensayos”, cuenta el cantautor.

En lo inmediato, Pedropiedra prepara su presentación en la Feria Pulsar 2020, fijada para el próximo sábado 21 de noviembre a las 15:00. Mientras, el documental Sueños por cumplir estará disponible en la plataforma Eventrid, hasta el próximo 4 de diciembre de este año.

Myzty-K - Redención

Con una larga trayectoria, en que destacó su paso como vocalista por la banda Mamma Soul, la cantante Mysty-K, regresa a los lanzamientos discográficos con su segundo disco en solitario (Sueños, 2013), el que se titula Redención. El nombre no es al azar. Tiene que ver con la superación de una enfermedad, que asegura, le llevó a replantearse muchas cosas.

“Fue sacarme una espina de años, una obra que se vio truncada por mi enfermedad y que finalmente le dio un nuevo sentido -cuenta-. Para mí Redención es como un hijo, con dolores de parto y todo lo que conlleva, por eso el título”.

La placa, de doce canciones, contó con la producción musical de Matías Cifuentes. Además el lanzamiento se apuntala con un primer sencillo, que por supuesto tiene su respectivo videoclip. Se trata de la doliente "Te conozco”, basada en una experiencia personal relacionada con la maternidad.

“Es una historia real. Narra la tristeza de una pareja que esperaba a su bebé y lo pierde. Esto nos pasó el año 2016 -cuenta-. Quise plasmar y transformar ese dolor en algo positivo de aprendizaje en este viaje llamado vida. El final de la historia fue modificado pensado en abarcar historias parecidas, pero también sembrar esperanza, por eso en el video se realiza una adopción”.

El álbum ya está disponible en las plataformas digitales.

Sobre el nuevo sencillo de Billie Eillish, el estreno del documental sobre Álvaro Peña y el concierto online de Queens of the Stone Age, puedes leer en sus respectivas entradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.