Ana Tijoux se incorpora a la nueva versión de la Cantata Santa María de Iquique

La cantante se suma al elenco de voces femeninas en que destacan nombres como Javiera Parra, Camila Moreno o Elizabeth Morris. La obra, con narración de Alfredo Castro, se estrena vía streaming el próximo 12 de diciembre.


Solo voces femeninas, es la premisa que articula la nueva versión de la Cantata Santa María de Iquique, en una función que coincide con los cincuenta años de la publicación de la obra, una de las más memorables de la Nueva Canción Chilena, que reunió a Quilapayún junto al compositor Luis Advis.

“La cultura no es cosa de hombres y mujeres, los protagonismos y los roles deben ser compartidos ya que estamos todos juntos en esto”, explica Eduardo Carrasco, líder de Quilapayún.

Hasta ahora, en el elenco están confirmadas figuras de varias generaciones y estilos. Así, están presentes Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey y Elizabeth Morris. A ellas se suma la presencia de la cantante Ana Tijoux.

En su versión 2020, el espectáculo está dirigido por Vicente Sabatini y Patricio Pimienta. La narración de los relatos estará a cargo del actor Alfredo Castro, quien destacó por cumplir ese rol en el montaje de 2019. Una misión nada de fácil, considerando el trabajo que realizó Héctor Duvauchelle en la grabación original (aunque en su primer montaje en escena, el puesto lo tomó Marcelo Romo).

La pieza, compuesta por Advis, relata la matanza de un grupo de trabajadores pampinos con sus familias en la escuela Santa María de Iquique, en diciembre de 1907.

La Cantata Santa María de Iquique, con la participación de las cantantes chilenas, se estrenará el próximo sábado 12 de diciembre a través de la plataforma PuntoPlay. Las entradas ya están a la venta en el sistema PuntoTicket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.