La senda latinoamericana de Rulo: “Descubrí la música peruana y aluciné”

El músico acaba de lanzar Precipicio, el EP donde sigue extendiendo su gusto por los boleros, los valses peruanos y la música de raíz. Aquí, habla con Culto sobre una carrera que proyecta desde México.



Tal como lo han hecho muchos músicos internacionales al alejarse de su banda madre para potenciar una vida artística en solitario -desde Peter Gabriel hasta Jorge González-, David Eidelstein también hizo lo propio hace un par de años.

El hombre conocido como Rulo y parte de Los Tetas, trazó una ruta más personal al vincularse con la música de raíz y el folclor en su debut, Vendaval (2016), muy lejos del funk, el rap y el cancionero negro que caracterizó la propuesta de su proyecto más reconocido.

Eso mismo se desprende de su nuevo EP, Precipicio, lanzado hace algunas semanas y ya disponible en plataformas digitales. “El cambio se ve abrupto desde afuera, pero la verdad pasaron muchos años entre medio. La música brasilera fue el nexo entre mi gusto por los ritmos afroamericanos y latinoamericanos. Descubrí la música peruana y aluciné”, comenta el artista a La Tercera acerca de una incursión en nuevos géneros que le ha permitido ganar aplausos de la crítica y abrir su lenguaje creativo.

Respecto a la incursión en estos estilos, subraya que el influjo de nuevos sonidos procede de su infancia: “Desde que soy chico siempre me ha gustado la música antigua. En mi casa se escuchaban muchos boleros, vals también. Es música que también siento que está en nuestro inconsciente colectivo, en el que todos tenemos ese recuerdo escondido”.

La cuarta canción del álbum, Dispara, junto a Mon Laferte -single ya aparecido en 2020-, deja en evidencia la amistad y el vínculo laboral entre ambos músicos: Rulo forma parte del conjunto de la chilena y fue invitado por la artista para tocar el bajo durante su gira Norma. Respecto a esto, el ex Los Tetas menciona que “la relación con Mon nació con la costumbre de juntarse con amigos a cantar. Cuando ella venía a Chile nos reunimos con varias personas a vivir la bohemia, cantando canciones antiguas y canciones propias”.

Al parecer, esta etapa musical culmina con Precipicio, y así comienza una nueva búsqueda de sonidos y elementos latinoamericanos, con composiciones que van a seguir la misma hebra, pero que planean abarcar más géneros. De hecho, el artista adelanta que su próximo sencillo será una cumbia llamada Literatura y que se lanzará a finales de marzo.

“Estoy buscando nuevos caminos. Estoy muy interesado en la música latinoamericana y en todas las mezclas que se pueden hacer con los infinitos ritmos que hay. Siento que desde que descubrí esa raíz que apareció en Vendaval me siento en otro lugar como compositor y desde ahí he querido experimentar con otros estilos, pero siempre desde lo latinoamericano”.

Con casi dos años viviendo en la capital mexicana, Rulo además confiesa que le gustaría construir una carrera desde ese país, debido a que hay más oportunidades para los artistas, aunque le gustaría viajar a Chile para realizar conciertos.

“México tiene más oportunidades que Chile, básicamente por el tamaño del país, porque automáticamente aumentan las oportunidades de tocar en distintos lugares, aunque también hay una razón cultural: en México la música es mucho más valorada”.

Respecto a esto, explica que “el artista chileno es muy respetado acá en México. Es bonito saber que se tiene tanto aprecio, pero es triste que se valore más acá que en Chile”. Sin embargo, esta residencia en el país azteca también responde a una necesidad personal del artista de buscar nuevos horizontes, con ganas de trabajar con nuevos músicos y hacer giras en distintos lugares.

Su molestia con el panorama nacional actual tiene mucho que ver con la gestión del gobierno durante la crisis sanitaria: “No siento que haya una real valoración cultural. Queda clarísimo con la situación de la ministra de Cultura, que no responde a las necesidades de los artistas. Ha quedado en evidencia que no hay ninguna consideración por el arte. Pero la cultura es tan importante como cualquier otro aspecto de la sociedad”.

Finalmente, explica que tiene ganas de realizar un concierto vía streaming para Chile, pero a causa de la pandemia no ha podido viajar para concretar ese proyecto. A pesar de esto, se encuentra realizando transmisiones en Instagram constantemente para así no perder la cercanía con sus seguidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.