Grammy 2021: revisa la lista de ganadores

Un gramófono decorativo en la entrega 63° de los Grammy. Foto: AP Photo/Chris Pizzello

La 63° entrega de los premios de la industria musical tiene como principal favorita a Beyoncé, seguida por Dua Lipa y Taylor Swift. Entre los artistas que se presentarán están Bruno Mars, Harry Styles, Billie Eilish, BTS y Bad Bunny. Sigue cada momento de la ceremonia con Culto.



Beyoncé, Dua Lipa, Taylor Swift, Billie Eilish y Phoebe Bridgers son algunos de los nombres que encabezan las candidaturas de la edición de los Grammy de esta noche, que comienza a las 21.00 hrs. de Chile.

Desplazada desde su fecha original en enero producto de la pandemia, la ceremonia se anota como una de las primeras premiaciones en contar con un número significativo de sus nominados en el lugar en que se realizan, el Staples Center, de Los Angeles.

La 63° entrega de los premios Grammy es conducida por Trevor Noah y promete presentaciones de artistas como Harry Styles, Billie Eilish, Taylor Swift, BTS, Bad Bunny, Post Malone, Haim, Black Pumas y el nuevo dúo musical que conforman Bruno Mars y Anderson .Paak.

Harry Styles, Billie Eilish y Haim son las primeras figuras en tocar en los Grammy 2021. Un hilo de presentaciones consecutivas con tres de los principales nombres de la música del último año.

De manos de Lizzo, Megan Thee Stallion se impone como Mejor artista nuevo, en el primer reconocimiento de la ceremonia televisada (más temprano había celebrado el primero de su carrera). La cantante, colaboradora estrecha de Beyoncé, se impone a otras figuras con un gran 2020, como Phoebe Bridgers y Noah Cyrus.

Celebrados con tres candidaturas, el dúo Black Pumas se toma el escenario para tocar Colors, en presencia de Harry Styles y Billie Eilish. Luego DaBaby, Roddy Ricch y Anthony Hamilton interpretan juntos Rockstar.

Luego de un último año en que lanzó tres discos, Bad Bunny debuta en la entrega de premios interpretando su más reciente hit, Dákiti, acompañado de su compatriota Jhay Cortez.

Consagrada como estrella pop mundial con su disco Future nostalgia, británica Dua Lipa protagoniza uno de los mejores shows de la jornada uniendo Levitating y Don’t start now, dos de sus mayores éxitos.

Momento de proyecto y canción nueva: Bruno Mars se estrena junto a Anderson .Paak sobre el escenario de los Grammy. Interpretan Leave the door open, el primer fruto de una colaboración que promete y que decidieron bautizar como Silk Sonic.

La experimentada Miranda Lambert gana como Mejor álbum country y se anota con el tercer gramófono de su carrera. La distinción va en reconocimiento a su disco Wildcard.

Su galardón de paso a otra artista nacida en el género: Taylor Swift, que se presenta junto a Jack Antonoff y Aaron Dessner, de The National. En uno de los puntos altos de la ceremonia, encadena Cardigan, August y Willow.

En el tercer premio de la gala, Harry Styles se impone en Mejor interpretación pop (Watermelon sugar). Triunfa ante Billie Eilish, Dua Lipa, Taylor Swift y Justin Bieber.

Un extenso In Memoriam alterna a sus protagonistas sobre el escenario: Bruno Mars y Anderson .Paak, Lionel Richie, Brandi Carlile y finalmente Brittany Howard con Chris Martin en el piano. Recuerdan a los artistas fallecidos en el último año, desde Kenny Rogers hasta Armando Manzanero.

Dos categorías que se entregan rápido y que fueron grabadas más tempano pero se revelan ahora: Mejor interpretación de rap melódico para Anderson .Paak y Mejor álbum de pop latino/urbano para Bad Bunny por su celebrado YHLQMDLG.

En la primera gran sorpresa de la noche, la cantante H.E.R. se lleva el gramófono a Canción del año. Supera a una dura competencia: Beyoncé, Dua Lipa, Taylor Swift y Billie Eilish, entre otros, gracias a su canción I can’t breathe, que alude directamente a las últimas palabras de George Floyd y al movimiento Black Lives Matter.

Cardi B y Megan Thee Stallion -la primera premiada de la gala- lideran un encendido número que termina con Trevor Noah bromeando sobre su abuela.

Stallion celebra su tercer trofeo de la jornada: Mejor canción rap por Savage, cuyo remix contó con Beyoncé. La cantante recuerda que de joven soñaba con grabar junto a la artista de Run the world, quien se le une en el escenario.

A través de Trevor Noah, Beyoncé se entera que alcanza su gramófono número 27, igualando a Alison Krauss como las artistas mujeres más premiadas de la historia de los galardones.

Tras despacharse uno de los shows más potentes de los Grammy 2021, Dua Lipa obtiene su primer reconocimiento de esta edición. Su elogiado Future nostalgia gana como Mejor álbum pop vocal.

El rapero Lil Baby brinda el show más político de la jornada. Inicia con alusiones directas a la brutalidad policial y da espacio a la activista Tamika Mallory, quien emplaza a Joe Biden: “Exigimos justicia, igualdad, política”.

La propia Beyoncé segundos más tarde vuelve a incrementar su cuenta personal: al ganar como Mejor interpretación R&B llega a su gramófono 28, superando la marca de cualquier artista.

En la recta final de la ceremonia, Taylor Swift se corona con la distinción a Mejor álbum del año. Su disco Folklore vence a otros favoritos de la temporada, como Women in music Pt. III (Haim) y Future nostalgia (Dua Lipa). Pese a comenzar esta edición con seis nominaciones, es su primer triunfo de la noche.

BTS, reyes del K-Pop, irrumpen por primera vez en los Grammy para interpretar su éxito Dynamite, Tras el show de Post Malone, la banda marca el cierre de las estrellas sobre el escenario.

Por último, Ringo Starr aparece en escena celebrando la interacción en vivo en vez del Zoom, y revelando el destinatario del premio a Mejor grabación del año.

Un reconocimiento que repite a su ganadora de 2020: Billie Eilish, quien comienza reconociendo que “esto me da vergüenza”, luego le declara su admiración a Megan Thee Stallion y cierra agradeciendo a su hermano Finneas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.