Vida de perros: el popular hiphopero DMX muere a los 50 años
Con un estilo áspero y crudo, DMX fue figura y estrella superventas del rap estadounidense a fines de los 90. Además de su difícil infancia y los problemas con la ley, una adicción a las drogas duras de larga data derivó en un ataque cardíaco que finalmente terminó con su vida, tras una semana de agonía.

Además de rapear y cantar, DMX ladraba. A veces literalmente. Su obsesión con los perros se puede rastrear en varias de sus canciones, carátulas de discos (Grand champ, 2003) y en declaraciones como las de su éxito Where the hood at?, donde asegura que “ladro poco pero sé cómo pelear”. Fue con su voz cánida, áspera y cruda que Earl Simmons se transformó en figura clave del hip hop estadounidense a fines de los 90, tomando la posta del asesinado Notorious B.I.G. como MC estrella del rap de la Costa Este y, junto a coterráneos como Ol’ Dirty Bastard, soberano indiscutido de la vertiente más hardcore del hip hop neoyorquino.
La vida de DMX también fue de perros, con altibajos personales y musicales, una infancia durísima, trastorno bipolar, problemas con la ley y una adicción a las drogas duras que no lo soltó más desde la adolescencia. De esto último se derivaron varios de los problemas de salud que sufrió en los últimos años y que hace una semana lo llevaron a ser hospitalizado por una aparente sobredosis. El corazón no aguantó y hoy, tras días de agonía, su familia anunció su muerte a los 50 años, producto de un ataque cardíaco del que nunca pudo recuperarse.

La noticia ha impactado en la escena del hip hop estadounidense, que tuvo en Simmons a uno de sus exponentes más exitosos durante el cambio de siglo, con himnos de pulso festivo y crudeza lírica que hoy son considerados clásicos del género como X Gon’ give it ta ya y Party up.
Si bien ya era una figura del rap en las calles desde los años 80, su salto formal a la música a fines de los 90 fue un mazazo en la industria y fichado por el sello Def Jam vendió millones de copias de sus cinco primeros discos, publicados entre 1998 y 2003. Todos estos debutaron en el número 1 del Billboard, un récord para ese tiempo.
La popularidad de DMX lo llevó además a protagonizar sus propios programas de TV y trabajar en bandas sonoras para cine y como actor en películas taquilleras de acción, como Romeo debe morir, Exit wounds y Last hour. En paralelo, tras varios pasos por la cárcel, se acercó al cristianismo y llegó a convertirse en pastor. “Aspiro llegarle a alguien, que se sienta tocado y más cerca del Señor”, dijo en una entrevista de 2014.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE