Nuevo libro de Deborah Feldman: el regreso de la mujer Poco Ortodoxa

Exodus se llama lo nuevo de la escritora, donde relata su vida en Berlín tras haber escapado de la comunidad judía ortodoxa a la que pertenecía en Nueva York, historia representada en la serie que el año pasado se convirtió en uno de los éxitos de audiencia de Netflix.


Fue el éxito editorial en 2012, la fecha en que se publicó originalmente en inglés, antes de su traducción al castellano en 2020 vía editorial Lumen. Poco Ortodoxa: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas, se llamaba el libro de Deborah Feldman, que en plan autobiográfico relataba cómo escapó de una comunidad judía ortodoxa de Nueva York, de un matrimonio concertado, y huyo -embarazada- a Berlín, Alemania, para iniciar una nueva vida.

Hoy, Deborah Feldman está de vuelta. En España, Lumen acaba de publicar Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín. Básicamente, es la segunda parte de su relato donde cuenta cómo ha transcurrido su vida en la ciudad germana lejos de la comunidad judía y del marido que se le impuso.

“La fama empodera y nos explota. La fama nos obliga a hacer determinados sacrificios, y para ser libre he tenido que contar mi historia y eso es convertirse en un objeto”, explica Feldman en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Evidentemente, lo de la fama se explica por la serie de Netflix Poco ortodoxa, protagonizada por Shira Haas, y que fue todo en suceso en 2020.

En Exodus, tal como el libro bíblico que narra la huída del pueblo hebreo desde Egipto, liderados por Moisés, Feldman cuenta su vida como madre soltera, y con una nueva pareja, tras haber logrado el divorcio de su exmarido. Eso sí, aclara que su vida en Berlín estuvo lejos de simplemente llegar y abrazar cualquier cosa por curiosidad.

“Sexo, drogas y rock-and-roll fue la frase mencionada como si mi conversión en estadounidense se basara en abrazar el hedonismo que mi familia y mi comunidad habían considerado un pecado grave. Anhelaba más que nada que me permitieran seguir escribiendo, tener una carrera como escritora, así que aunque estaba llena de ansiedad, estaba decidida a hacer todo lo posible para seguir esta tarea”, señala Feldman.

Esta reflexión se deba a que en esta nueva publicación, Feldman abre una perspectiva más interior. “Siempre se nos dice que tenemos que tener una identidad (...) Yo he encontrado mi propia interpretación de mi identidad y es única, he logrado alcanzar cierto grado de identidad y eso es algo que pocas minorías consiguen hacer”, afirma la escritora, quien en “Exodus” se plantea si es “cien por cien judía”, si es americana o incluso si cree en Dios.

Feldman relata que su vida en Berlín estaba transcurriendo de un modo bastante utópico. “Todo iba de maravilla -escribe- hasta el punto en que comencé a olvidarme de todos mis prejuicios y decepciones anteriores, y comencé a creer que a partir de ahora mi vida aquí siempre sería así de idílica”. Sin embargo, pasó algo que la “devolvió” a tierra.

Resulta que junto a su pareja visitó un parque acuático en Berlín, un sábado en la mañana cualquiera. Todo iba bien hasta que vio a un hombre con un tatuaje de la puerta de entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en la Polonia ocupada. La misma que en las rejas tenía inscrito el lema Arbeit macht frei (El trabajo los hará libres). Por supuesto, como judía, Feldman se sintió tocada, aunque no hizo nada.

Sin embargo, comentó que el hecho “hizo añicos la ilusión en la que había comenzado a vivir, es decir, que Alemania era un país en el que la mayoría de la gente condena el extremismo de derecha y ha luchado con su pasado y aprendido de él”.

Consultados por Culto, desde Lumen señalan que por el momento, no hay contemplada una fecha para la publicación del libro en nuestro país. Aunque para los impacientes, ya se puede encargar vía Buscalibre a España. Respecto a una posible segunda temporada de la serie, desde “la gran N” no se ha entregado ninguna información que permita confirmarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.