Black Pumas: la última sensación del rock y el soul de EE.UU. confirma su debut en Chile

Tras suspender su primera visita al país a causa del coronavirus, el aclamado dúo de Eric Burton y Adrian Quesada llega finalmente al teatro Coliseo Santiago en marzo de 2022, esta vez con una nueva nominación al Grammy y elogiosas reseñas internacionales que los ungieron como la banda que hay que ver en vivo.


Su nombre evoca a revolución, a Malcolm X, a What’s going on, a la época más álgida para el soul y el R&B afroamericano y para la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Su música, oscura, poderosa, energética y cargada de fuego y groove, invita a un viaje similar.

Sin conocer su historia más de alguien podría pensar que se trata de un proyecto surgido en alguna ciudad norteamericana en conflicto interno entre fines de la década del 60 y comienzos de los 70. Pero más allá de su evidente gesto nostálgico, Black Pumas en realidad es puro presente, algo que el público chileno podrá atestiguar (por fin) con sus propios ojos y oídos.

Luego de postergar y finalmente suspender una gira latinoamericana que los traería a Santiago en 2020 -la fecha original sería en la sala Metrónomo en abril de ese año-, el dúo formado en Austin (Texas) en 2018 por el guitarrista y productor Adrian Quesada y el vocalista Eric Burton confirma su esperado debut en Chile para marzo del próximo año.

Según detalla la productora a cargo de su visita, el grupo se presentará en el céntrico teatro Coliseo el 22 de marzo y las entradas saldrán a la venta mañana a través de Puntoticket.

Un concierto que califica desde ya entre los imperdibles de la cartelera musical de 2022: si bien la pandemia paralizó buena parte del cronograma del grupo de los últimos 18 meses, Black Pumas ha vuelto a la ruta y a llevarse el aplauso de la crítica y del público en cada una de sus paradas, gracias a una puesta en escena tan prolija como poderosa y energética.

Su efectiva mezcla de soul, R&B, rock y sicodelia, presente en su hasta ahora único álbum de estudio de 2019, les valió una nominación al Grammy en 2020 como Mejor Nuevo Artista y otras tres postulaciones al año siguiente. Una tónica que se repitió en las recientes candidaturas anunciadas para los gramófonos de 2022, donde compiten en Mejor Interpretación de Rock y Mejor Álbum de Rock gracias a Capitol Cuts - Live from Studio A, su más reciente registro y una nueva prueba de su poderío en directo.

Por estos días, además de sus últimas actuaciones en diversas ciudades de Europa, el dúo abrió uno de los shows de The Rolling Stones en Minneapolis. Una experiencia que finalmente llegará a los escenarios locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.