La carta de Alec Baldwin: niega que el rodaje de Rust fuera “peligroso” y apela a mejorar los protocolos de Hollywood

Alec Baldwin en un evento de septiembre de 2015. Foto: AP Photo/Seth Wenig, File

En respuesta a las críticas que ha recibido tras la muerte de Halyna Hutchins en el set de la película, el actor compartió una misiva firmada por 25 miembros del equipo del filme, donde se apela a “la necesidad de encontrar alternativas modernas a las prácticas obsoletas de seguridad y armas de fuego de la industria”.


El caso de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins sigue abierto. Desde su fallecimiento, el 21 de octubre, en el contexto de su participación en el rodaje de la película Rust, se han multiplicado las preguntas en torno al protocolo de uso de armas de fuego y las condiciones labores de la filmación.

Desde su posición de protagonista y productor de la cinta, Alec Baldwin decidió dar su primera entrevista televisiva –emitida por la cadena ABC hace una semana, en la que afirmó, “yo no apreté el gatillo”– y ahora compartió una carta en que se defiende de las críticas que ha sufrido la producción, una vez que el mundo se enteró que la profesional habría fallecido tras un disparo del intérprete a la cámara que manipulaba.

“Las descripciones de Rust como un lugar de trabajo caótico, peligroso y explotador son falsas y distraen de lo que más importa: el recuerdo de la directora de fotografía Halyna Hutchins y la necesidad de encontrar alternativas modernas a las prácticas obsoletas de seguridad y armas de fuego de la industria”, expone el texto, disponible en la cuenta de Instagram del actor y firmada por 25 miembros del equipo del largometraje.

“Desafortunadamente, en la industria del cine es común trabajar en producciones poco profesionales o frenéticas con el fin de ganar experiencia y créditos. Muchos de nosotros hemos trabajado en ese tipo de producciones”, plantea. “Rust no era una de ellas. Rust era profesional. Reconocemos que ningún set es perfecto y, como cualquier producción, Rust tenía áreas de brillantez y áreas que eran más demandantes”.

No creemos que este set sea una representación del tipo de condiciones contra las que luchan nuestros sindicatos”, argumenta la misiva, firmada por integrantes departamentos de contabilidad, asistentes de dirección, casting, arte, cámara, utilería, efectos especiales y otros.

El fin de la carta, se detalla, es “que la narrativa pública que rodea a la tragedia de nuestro lugar de trabajo es inadecuada y deseamos expresar un relato más preciso de nuestra experiencia”. “Solicitamos amablemente que sus especulaciones y generalizaciones acerca de nosotros y nuestros colegas sean comprensivos hasta que concluya una investigación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.