De Polimá Westcoast a Los Prisioneros: los chilenos más escuchados en el extranjero

Spotify presentó un listado de los artistas nacionales que más se reproducen en latitudes tan diversas como Lima, Ciudad de México o Madrid. Lee aquí el informe.



A través de un comunicado, Spotify asegura que 2022 ha sido un año de oro para la música urbana en Chile. ¿Las pruebas? Firmas de los artistas con grandes sellos, colaboraciones junto a importantes créditos globales y los millones de reproducciones que suman en la misma plataforma digital, logrando conquistar audiencias más allá de las fronteras nacionales.

“Chile pasó de ser un importador de música urbana a desarrollar una escena propia, donde artistas han alcanzado una gran notoriedad y el fenómeno del Reggaetón Chileno sigue expandiéndose. Además, bandas consagradas continúan marcando tendencia en la plataforma de streaming, sumando escuchas en lugares como México, Argentina y Europa”, describe el texto.

Aquí un par de ejemplos. En Buenos Aires, los cinco chilenos más escuchados son Cris MJ, Pailita, Polimá Westcoast, Standly y Juliano Sosa. En tanto, la banda ícono del rock criollo, Los Prisioneros, continúa siendo una de las bandas chilenas con más reproducciones en Lima y Bogotá.

México es uno de los mercados más relevantes para la industria musical latina. Artistas y creadores buscan constantemente ganar espacios entre su audiencia y los chilenos no son la excepción.

Una de las grandes exponentes en tierras aztecas es Mon Laferte, cantante que suma más de 1 millón 300 mil reproducciones repartidas entre las ciudades de Puebla, Guadalajara y Ciudad de México. Cris MJ, el hombre de Una noche en Medellín, en tanto, logró superar el millón de reproducciones en la capital, siendo el lugar del mundo donde más lo escuchan fuera de Chile.

Europa no se muestra ajeno al fenómeno de música urbana chilena y al igual que en el fútbol, representantes nacionales siguen ganando espacio en el viejo continente.

El chileno más escuchado en Madrid es Polimá Westcoast, quien acumula más de 700 mil reproducciones. Al intérprete de Ultra solo le siguen Pailita, Cris MJ, Pablo Chill-e y Marcianeke, completando el top 5 de los artistas nacionales más escuchados en la capital española.

Aquí, va un listado de 18 artistas nacionales y las ciudades donde más los reproducen:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.