Habla el grupo español Dorian: “Latinoamérica nos ha aportado mucho, en lo personal y al sonido de la banda”

Uno de los grupos españoles más destacados e inquietos de los últimos años charla con Culto de su nuevo trabajo y de su próximo show en Chile, para este sábado 8.


Dorian es una de las bandas más prolíficas e inventivas de la actual escena española. Originados en Barcelona y activos desde 2004, su apuesta va desde el indie pop hasta la new wave, con trazos de electrónica y lenguajes más contemporáneos.

Todo desplegado a través de siete álbumes, con Ritual como su último eslabón.

Con ese equipaje, el conjunto aterrizará en Chile como parte de su tour latinoamericano, con fecha en el país para este sábado 8 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala Metrónomo (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Recoleta). Entradas en Puntoticket.

“¡Será un concierto muy potente! (Tocaremos) muchas canciones de Ritual y también nuestros clásicos. Nos encanta ir viendo y probando cómo se llevan las nuevas canciones con el repertorio anterior de la banda”, cuenta a Culto el cantante y compositor Marc Gili.

Después sigue, con respecto a su nuevo trabajo: “Probablemente sea un álbum más reflexivo en el mensaje. Si bien siempre hemos abordado temas sociales o políticos en nuestra carrera, creo que hemos alcanzado en estas letras una forma de contar estas cosas de una manera mucho más directa y poética. Y esta combinación es algo que siempre ha formado parte del ADN de Dorian. Letras con un claro contenido de denuncia en muchas ocasiones, o con mucha carga emocional, pero no por eso son canciones alejadas de la pista de baile. De hecho, es un lugar donde nos sentimos cómodos, hay una necesidad de expresar ciertas inquietudes y tomar partido en ciertos temas que nos preocupan, pero también somos gente que podemos divertirnos y que seguimos necesitando vivir la experiencia de un festival de música, o una rave. ¡Seguimos viendo el amanecer en más de una ocasión!”.

El nuevo trabajo también tiene una suerte de guiño al trap en la canción Techos de cristal. El artista cuenta: “Cuando abordamos un beat o un estilo nuevo para nosotros, lo hacemos con total naturalidad, no es algo forzado. Nosotros estamos muy conectados a lo que suena y hay muchas propuestas super interesantes en la actualidad. Y dentro del género urbano también hay muchas propuestas que nos gustan y que escuchamos. Entendemos que hay un cierto riesgo en este disco, en esa búsqueda de incorporar nuevos sonidos a nuestra música, pero lo hacemos con naturalidad y de una manera lúdica se podría decir, al final cuando hace música tienes que divertirte y disfrutar, perder un poco ese respeto a los géneros para poder dejarte llevar y fluir”.

- En Lento también son evidentes los ritmos caribeños. ¿Cómo se gestaron los lazos con esos géneros?

Por un lado, todos estos años descubriendo Latinoamérica nos han aportado mucho, en lo personal y al sonido de la banda. Ha sido una evolución natural para nosotros, también porque somos así, vivimos rodeados de amigos de todas partes, vivimos devorando discos de estilos muy diversos y pensamos que en el pop del presente tiene que convivir esa mezcla, ese mestizaje. Hemos crecido con un predominio de la música anglo y hoy en día el panorama ha cambiado y es genial. Es un reflejo del mundo actual de alguna manera y nos encanta que así sea, hay mucha música muy hermosa y tender puentes o romper esas fronteras entre géneros te lleva a otros lugares y provoca cambios.

- ¿Con qué criterio fueron escogiendo a los invitados de este álbum? Está Sergio Acosta, ganador de cuatro Premios Grammy y guitarrista de la banda mexicana Zoé, quien produjo Universal; y Alizzz, el productor más relevante de la escena actual española (C. Tangana, Javiera Mena, Princesa Alba), quien firma la composición de Energía Rara. También aparece Lido pimienta, Pimp Flaco y Ana Mena

En este disco teníamos claro que queríamos voces femeninas en varias canciones, por una cuestión tímbrica, puramente musical y también guarda relación con lo hablábamos antes sobre la mujer. Y en general son colaboraciones de artistas de otra generación, más jóvenes que nosotros, de estilos muy diversos y a los que admiramos.

Si tu ves la portada  de “RITUAL” o miras el tracklist con las colaboraciones, sin haber escuchado el disco, ya puedes hacerte una idea  de que nos es otro disco más de Dorian, hay una intención de apertura.

- Me gustaría preguntarles por la colaboración con Lido Pimienta. ¿Cómo la conocieron y qué vínculo tiene la música de Dorian con lo que ella hace?

Descubrimos su música hace algunos años y es una artista que nos encanta. Creemos que es una de las grandes renovadoras del folclore colombiano, sin duda.

Y la verdad es que cuando teníamos LIBRE casi acabada, que es una canción que parte de lo que podríamos decir una “chacarera”, que viene de Santiago del Estero, Argentina, algo nos decía que aún faltaba un elemento en esta canción, aunque no teníamos ni idea en ese momento qué era lo que faltaba. Hasta que surgió la idea de llamar a Lido y es una maravilla su aportación, como se apropia de las melodías y las lleva a su terreno. Hemos trabajado a distancia con ella, así que estamos con muchas ganas de encontrarnos con ella cuando tengamos la oportunidad.

- ¿Cuál dirías que es la huella que ha hecho distintivo a Dorian en la actual escena hispanohablante?

Pensamos que hemos tenido la suerte de encontrar un discurso y un sonido bastante peculiar o personal, en los primeros años. Con todas las carencias que pueda tener una banda en sus inicios, porque luego vas aprendiendo muchas cosas en el camino, pero tener una identidad como banda es súper importante. Y tal vez sea eso lo que nos ha ayudado a encontrar un sitio en la escena. Y por supuesto el trabajo y las ganas que ponemos en este proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.