Los Jaivas: a 40 años de su legendaria primera vez en el Festival de Viña

Gabriel Parra

Fue en febrero de 1983 cuando la banda participó por primera vez en el Festival de Viña del Mar. Una actuación memorable que los encontró con el bagaje de Alturas de Macchu Picchu y el recién lanzado Aconcagua. Hoy, a horas de una nueva presentación en la Quinta Vergara, el grupo habla con Culto sobre la efeméride y el agitado 2023 que se viene.


“Cuando éramos chicos, la Quinta Vergara era como nuestro jardín de juegos”, cuenta Claudio Parra, el señero pianista de Los Jaivas al rememorar el profundo lazo del grupo con el lugar que hoy, con una estructura de hormigón, alberga al Festival de Viña. “En ese tiempo, en el sector donde ahora está el escenario, había unos juegos infantiles; columpios, resfalines, las palomitas -detalla a Culto-. Estaba lleno de pinos y eucaliptus, entonces se sentía la fragancia de estos árboles. Yo me recuerdo eso, del olor de los eucaliptus columpiándome desde niño”.

La música comenzó como un juego para los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, junto a sus amigos Eduardo “gato” Alquinta y Mario Mutis, el núcleo original que dio forma a Los Jaivas en Viña del Mar, hace 60 años. Un hito que celebrarán este martes con su presentación en el Festival de Viña y que además marca el comienzo de la gira Sesenta, que es parte de las variadas actividades con que el grupo celebrará su aniversario.

Los Jaivas. Foto: Dedvi Missene

De alguna forma, Los Jaivas vieron crecer a la Quinta Vergara. Claudio Parra rememora cómo en este jardín, comenzaron a montarse los primeros shows que originaron el Festival de Viña. “Se hacían espectáculos en en el prado que está frente al Palacio Vergara. Hoy hay unas plantas, pero en ese tiempo cabrían unas 2500 personas, algo así. Se hacían conciertos de la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar. Entre estos conciertos se hace un festival de la canción, donde competían canciones que tenían que estar dedicadas a Viña del Mar. Así nació el primer Festival de la Canción (en 1960)″.

Una vez como banda en activo, a comienzos de los setentas, el grupo comenzó a tocar en el escenario de la Quinta Vergara en eventos como el Primer Encuentro Internacional de Música de Vanguardia (enero de 1970) y el Festival Los caminos que se abren, organizado por ellos entre el 24 y 25 de febrero de 1973, donde además participaron, Manduka (de Brasil), Polen (de Perú), Parafina (Ex Blops), Julio Zegers (el triunfador de la competencia internacional de Viña en 1970 y 1973) entre otros.

Así, el grupo tiene un lazo extenso con ese lugar. “Hemos tocado en todas las versiones de los escenarios que se han hecho -acota Claudio Parra-. El Festival después va creciendo, el escenario se va ampliando también hasta llegar a lo que es hoy. Por ejemplo, Los caminos que se abren lo hicimos con la Concha acústica”.

El debut en el Festival de Viña

Pero tendrán que pasar años, viajes y mudanzas, antes que el grupo debute en el Festival de Viña como tal. Pero la historia arrancó unos meses antes. El grupo ya había presentado en la televisión el especial Alturas de Macchu Picchu, aquel memorable registro en las ruinas de la esplendorosa ciudad inca en que interpretan el álbum del mismo nombre. Así, en octubre de 1982 el grupo inició la gira de presentación de aquel LP, con presentaciones en La tortuga de Talcahuano, Antofagasta, Iquique y Arica. Además fue en ese período en que pasaron por el estudio Sonotec para registrar una nueva canción, Aconcagua.

“En ese tiempo estábamos residiendo en Francia, y debíamos volver -recuerda Claudio Parra-. En ese momento estábamos en una gira por Chile y aparece una productora que nos ofrece continuar la gira. Se prolonga por diciembre y el verano. En esta prolongación es cuando surge la posibilidad de tocar en el Festival de Viña. Esa fue nuestra primera presentación”.

Los Jaivas. Foto: Dedvi Missene

Así, casi por una casualidad, Los Jaivas volvieron a la Quinta Vergara, esta vez para participar del Festival, con una memorable actuación la noche del 12 de febrero de 1983, el mismo año en que Alma, corazón y pan, de Gervasio, se llevó la Gaviota de Plata en la competencia internacional. “Nos cayó dentro de la gira de verano -detalla Parra-. Recuerdo que el 11 de febrero tocamos en Punta Arenas, muy parecido a lo que ha pasado este año. Llegamos el mismo día al Hotel O’Higgins de Viña, directamente a tocar”.

Un momento particular es el que protagonizó Gabriel Parra. El prodigioso baterista abrió la presentación vestido con su traje de diablo, como los que se usan en las fiestas religiosas en la zona del altiplano. “Gabriel con ese traje, que a él se le ocurrió, representa perfectamente toda la zona prehispánica de América Latina, que todavía aparece en los discos, todavía aparece en los escenarios, va a seguir presente aunque nosotros desaparezcamos -recuerda el bajista Mario Mutis-. Representa no solo a Perú sino a toda la región donde existió el imperio Inca, el vireynato del Perú, toda esa historia, toda esa cultura, está representada en Macchu Picchu. Y también representa el pequeño aporte musical que hicimos nosotros”.

Gabriel Parra en Viña 1983

Así, esa noche en Viña el grupo presentó un repertorio en que incluyó canciones de Alturas de Macchu Picchu, como Amor Americano y Sube a nacer conmigo hermano, pero también otros como Tarka y ocarina, La conquistada y otros que en ese momento eran más recientes, como Aconcagua, que dio nombre al disco publicado en 1982. “En esa ocasión eran dos noches. La gente nos recibió con mucho cariño, la Quinta estaba llena -rememora Claudio Parra-. Está esa grabación que es bien icónica, especialmente cuando hacemos el tema Corre que te pillo, con el solo de batería de Gabriel, los solos de timbales, todo eso que quedó en la historia”.

Una celebración

La presentación de Los Jaivas en el Festival de Viña (donde tocaron además en 2002, 2010 y 2011), es parte de la celebración de su aniversario. Una situación que, dicen, los tiene emocionados. “El apoyo de la gente ha sido espontáneo, ha sido natural -remarca Mario Mutis durante la conferencia de prensa que el grupo ofreció en el hotel Sheraton Miramar. Nunca hemos hecho música para ser famosos, ni para ganar plata, la necesidad de nosotros está siempre en manifestarnos en una acción artística”.

Además, en esta ocasión, no solo estarán en el escenario. En el puesto del jurado que dirime las competencias internacional y folclórica, está la baterista Juanita Parra. Un jurado diverso, en que además hay figuras televisivas (como José Luis Repenning y Eduardo Fuentes), actores (Gonzalo Valenzuela) y otros músicos (Polimá Westcoast, Emilia y Nicki Nicole). ”Es un jurado diverso, que le aporta justamente diversidad de opinión, que es lo que necesitamos finalmente -detalla Juanita-. Creo que todos los artistas que vienen aquí, lo hacen ilusionados por competir, pasaron por un jurado preseleccionador de expertos. Entonces están ilusionados con que escuchemos su música y puedan avanzar en el proyecto que presentaron”.

Mario Mutis, de Los Jaivas. Foto: Dedvi Missene

Con ocasión de su aniversairo, el grupo además reeditará toda su discografía en formato vinilo. También ya tienen en agenda una gira que hasta ahora tiene 10 fechas en el casino Dreams de Punta Arenas, Teatro Municipal de Chillán, Teatro Biobío de Concepción, Casino Dreams de Temuco, Casino dreams de Valdivia, Casino Dreams de Coyhaique, Casino Enjoy de Coquimbo, Casino Dreams de Puerto Varas, Casino Enjoy de Castro, Movistar Arena de Santiago. Los tickets saldrán a la venta el próximo 3 de marzo. Las ciudades por confirmar son Valparaíso, Rancagua, Talca, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Arica, Puerto Montt, entre otras.

Mira la legendaria presentación de Los Jaivas en Viña 1983 a continuación

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.