Comienza la 12ª Primavera del Libro en el Parque Inés de Suárez

Organizada por Editoriales de Chile, se tomará el fin de semana largo del 6 al 9 de octubre con más de 100 actividades gratuitas que incluyen presentaciones de libros, conversatorios sobre diferentes géneros literarios, memoria histórica, patrimonio visual, competencias de ilustración y muestras artísticas en el sector gráfico.


La 12ª Primavera del Libro anuncia su programación con más de 100 actividades gratuitas entre el 6 y 9 de octubre. La feria, organizada por Editoriales de Chile con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural, cuenta con entrada liberada y se llevará a cabo en el Parque Inés de Suárez de 11:00 a 20:00 horas y participarán 178 editoriales de diferentes géneros y estilos literarios.

En este panorama de fin de semana largo, quienes asistan podrán ser parte de lanzamientos y presentaciones de libros, conversatorios, cuentacuentos, juegos para toda la familia, competencias de ilustración, exposición de técnicas y muestras artísticas en el sector gráfico, talleres para generar conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático, y la amplia oferta de comida en el sector de food trucks.

En la programación de la 12ª Primavera del Libro, diferentes públicos podrán encontrarse con una gran bibliodiversidad de libros independientes y universitarios chilenos.Temáticas como la historia y memoria política chilena estarán presentes en distintos conversatorios y lanzamientos como ‘La edición y distribución de libros bajo dictadura’ (lunes 9, 19:00 horas) junto a Mario Sobarzo Morales (Editorial Quimantú) y José Antonio Viera-Gallo (Cesoc), ‘Represión al libro durante la dictadura’ (lunes 9, 16:00 horas, Observatorio del Libro y la Lectura) con el historiador Bernardo Subercaseaux, el editor Sebastián Barros (Pehuén) y la bibliotecaria María Angélica Rojas (Ediciones UTEM), y ‘60 años de diseño gráfico en Chile’ en el que participará el diseñador gráfico Vicente Larrea, referente del diseño chileno y uno de los fundadores de la recordada Oficina Larrea (viernes 6, 17:00 horas, Ediciones Fulgor).

En línea con la memoria y el mundo gráfico, el domingo 8, a las 19:00 horas, la actividad ‘Caricatura y humor político en dictadura’ (Ediciones Universidad Alberto Hurtado) contará con la participación de los destacados ilustradores de historietas Guillermo Bastías (Guillo) y Malaimagen, además de los académicos Manuel Gárate Chateau, Oriana Bernasconi y Antoine Faure.

La literatura y sus distintas ramificaciones también tendrán una vasta exposición durante los tres días de la feria. Desde el mundo literario estarán los y las escritoras Gabriela Alburquenque, Ariel Florencia Richards, Nayareth Pino Luna y Arelis Uribe (sábado 7, 18:00 horas, Los libros de la mujer rota), Alberto Rojas y Francisco Ortega (sábado 7, 15:00 horas, Áurea Ediciones), Bronko Yotte, Katherine Hoch, Carmen García y Catalina Gómez (domingo 8, 17:00 horas, Queltehue Ediciones) y Paulina Jara Straussmann, a cargo de una serie de cuentacuentos ganadores de la Medalla Colibrí 2022 entregada por IBBY Chile (lunes 9, 11:00 horas).La literatura infantil y juvenil chilena, asimismo, tendrá a una referente como participante el sábado 7 de octubre; la escritora Ana María del Río expondrá en el lanzamiento de su nuevo libro Me he quedado con tu cadáver, editado y presentado por Desastre Natural.

Otras actividades

Durante el fin de semana, las familias podrán asistir a más de una decena de actividades, tales como cuentacuentos y narraciones de historias en la técnica japonesa del kamishibai, el sector a cargo del centro de desarrollo infantil La Ludoteca y sus juegos en madera, y el clásico Round de ilustración (sábado, domingo y lunes, 17:00 horas) en el que artistas se enfrentan y compiten para dibujar conceptos dictados por los públicos.El viernes 6, a las 19:00 horas, por su parte, se llevará a cabo el conversatorio ‘Un acercamiento a la ecoedición desde Chile’, en el que las editoras Cristina Azócar (DobleA Ediciones) y Francisca Bravo (Akanni Ediciones) abordarán sobre los desafíos de la industria en materia de la edición sustentable, sostenible y que reduzca el impacto medioambiente. Modera Paula Lobiano, de Ediciones Metales Pesados.Volviendo a los libros, para fans de la música, a las 16:00 horas del domingo 8 se lanzará el libro BTS: Generación Bienvenida (Asiática Ediciones) de la periodista María Paz Hales (Phalka) quien investigó sobre el fenómeno mundial del grupo de k-pop.

El sábado 7, a las 17:00 horas, se presentará un conversatorio en torno al libro Viajar – Lucybell, incluido en la colección Disco Rayado de la editorial La Piedra Redonda Ediciones. Más tarde, a las 19:00 horas, la disquería y editorial Clubdefans presentará su edición del libro Loveless de Mike McGonigal, basado en el emblemático álbum de la banda irlandesa de rock alternativo My Bloody Valentine y parte de la aclamada serie internacional de libros musicales 33 1/3.El fútbol y otros deportes también tendrán su espacio en actividades del viernes 6 como la presentación de los libros La otra historia del Bulla (18:00 horas, Editorial Matecito Amargo) Manuel Perez Godoy y Leyla (17:00 horas, Ocho Libros) de Stephanie Elias Musalem, en el que se relata la vida de la destacada tenista nacional Leyla Musalem.

Además, el taller Mural del Clima, proyecto creado originalmente en Francia y que hoy en día cuenta con participantes en más de 130 países, estará disponible el lunes 9 entre 10:00 y 13:00 horas para quienes busquen comprender las principales causas y consecuencias del cambio climático e informarse sobre cómo tomar acción para combatir la crisis ambiental. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en el Instagram de Editoriales de Chile (@editorialesdechile) hasta llenar los cupos.

En línea con el cuidado del medioambiente, el viernes 6 el Gobierno de Santiago participará en una donación de árboles como parte del programa Brotar, un proyecto de arbolado regional que busca hacer frente a la crisis climática con soluciones basadas en la naturaleza.Pero no sólo de libros viven las personas. La feria tendrá una deliciosa oferta de food trucks que incluye a Rissopolis Churros; Digüeñe Foodtruck (sándwich y empanadas); DAVIDA (shawarmas); Piuke Cocina Vegana (pizzas veganas); Waffles Mix!; Café Valontano; Capitán Falafel; Mote con huesillos Pehuén; The ComBeatles (hamburguesas); Happysad (sándwiches, pastelería y cafetería); Oooh... La wea rica!!! (fajitas y mechadas); y Pastas Baires (pizza).

Todos los detalles de la programación, datos útiles y las editoriales participantes se pueden encontrar en las cuentas de Instagram @primaveradellibro, @editorialesdechile y en el sitio web www.primaveradellibro.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.