La Memoria Infinita llega a Netflix: guía con alabados documentales chilenos para ver en streaming

La película más reciente de Maite Alberdi se sumó hoy al catálogo de Netflix y Paramount+, uniéndose a otros títulos nacionales de no ficción con presencia en servicios digitales. En este listado aparecen Los Jaivas, Pedro Lemebel y Sergio Larraín, y trabajos de Patricio Guzmán y José Luis Torres Leiva.


*El Cielo Está Rojo, de Francina Carbonell (Onda Media)

El incendio que sufrió la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre del 2010, donde hubo 81 víctimas fatales, es el foco del primer largometraje de Francina Carbonell. La realizadora pela a las imágenes y audios que formaron parte de la carpeta judicial del caso, cuyo juicio terminó con la absolución de todos los imputados.

*Los Jaivas: Todos Juntos, de Rodolfo Gárate (HBO Max)

¿Cómo condensar décadas de historia musical? Este documental dirigido por Rodolfo Gárate y producido por Invercine resuelve esa interrogante con un recorrido fluido y emotivo por la banda detrás de Hijos de la Tierra, donde dialogan con armonía el archivo y las entrevistas.

*Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán (Netflix)

Patricio Guzmán inició su trilogía sobre la geografía y la memoria de Chile con este documental en que confluyen las voces de astrónomos y familiares de detenidos desaparecidos que buscan sus restos en el Desierto de Atacama. El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019) también están disponibles en la plataforma.

*El Viento Sabe que Vuelvo a Casa, de José Luis Torres Leiva (Mubi)

José Luis Torres Leiva filma a su colega Ignacio Agüero en un viaje a Chiloé. ¿El motivo? Descubrir qué ocurrió con una supuesta pareja de enamorados que desapareció en el lugar en los años 80 y despejar si allí podría estar el germen de un largometraje de ficción que quiere rodar con actores no profesionales.

*El Agente Topo, de Maite Alberdi (Netflix)

El octogenario Sergio Chamy se infiltra en un hogar de ancianos con el objetivo de revisar las condiciones en que vive una mujer mayor. Su misión es la excusa para otro formidable estudio de Maite Alberdi sobre la tercera edad. La plataforma también cuenta con El salvavidas, La once y Los niños.

*Lemebel, de Joanna Reposi (Prime Video)

La cineasta Joanna Reposi desarrolló un estrecho vínculo con Pedro Lemebel mientras realizaba este documental estrenado en el Festival de Berlín 2019. Esa complicidad se manifiesta en las imágenes de un largometraje que prefiere capturar su genio y su desenfado antes que intentar un ejercicio biográfico convencional.

Nostalgia de la luz

*Visión Nocturna, de Carolina Moscoso (Onda Media)

Premiado documental en que la directora Carolina Moscoso se aproxima al trauma de haber sido víctima de una violación ocho años atrás. La cinta opera como un diario de vida filmado en que se comunican imágenes capturadas antes y después del abuso.

*Sergio Larraín: El Instante Eterno, de Sebastián Moreno (HBO Max)

El primer chileno en unirse a la agencia Magnum es el foco de este documental dirigido por Sebastián Moreno (La ciudad de los fotógrafos). El filme reúne a diferentes voces nacionales e internacionales que permiten retratar al fotógrafo en sus diferentes facetas y acercarse a entender por qué abandonó su vida artística cuando estaba en su cima creativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.