Día del gato: los 10 felinos más icónicos de la pantalla (y dónde verlos)

Día del gato: los 10 felinos más icónicos de la pantalla (y dónde verlos)
Día del gato: los 10 felinos más icónicos de la pantalla (y dónde verlos)

El Día del Gato fue declarado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés). En esta fecha especial, en Culto destacamos a los mininos más característicos y queridos aparecidos en series y películas.


Cat, Desayuno con diamantes

Es considerado el primer gato actor y trabajó con nada más y nada menos que con la nominada al Oscar Audrey Hepburn. Conocido como “Cat” (Gato), no tenía nombre dentro de la cinta.

Su nombre real era Orangey y tuvo una exitosa carrera en la televisión y el cine. Ya había desempeñado otros papeles, en la película La increíble Hulka (1958), donde interpretó a Rhubarb, un gato que heredaba una fortuna.

Ganó dos premios Patsy, galardones que se entregan a animales ‘actores’. Esta película puede verse en Apple TV y para alquilar en Prime Video.

Gatos en la pantalla

Crookshanks, Harry Potter

Harry Potter tenía a la lechuza Hedwig, Ron a su rata Scabbers y Hermione a su fiel gato Crookshanks. Según la página oficial del fandom de la saga, el felino es mitad Kneazle, una especie mágica de gran tamaño, de orejas y cola similares a las de un león.

Fue comprado por la bruja en la Tienda de Animales Mágicos y la acompañó durante su estancia en Hogwarts. “Este gato no está loco. Es el más inteligente que he visto en mi vida”, dijo Siruis Black para referirse a Crookshanks.

En las películas, Crookshanks es interpretado por el gato llamado Crackerjack, como se dice en el segundo disco del DVD de Prisionero de Azkaban. También es interpretado por los felinos Prince y Pumpkin.

Las películas de la saga de Harry Potter están disponibles en Max.

Gatos en la pantalla

Los Aristogatos

Una película animada que reúne por excelencia a los mininos y la música es Los Aristogatos (1970), dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Productions.

Duquesa —con la voz de Eva Garbor y doblada por Teresita Escobar—y sus cachorros, Marie, Toulouse y Berlioz, son los gatos de Madame Adelaide Bonfamille, una cantante de ópera retirada. Serán estos mininos los herederos de la fortuna de la mujer, por lo que Edgar, el mayordomo, hará todo lo posible por deshacerse de ellos.

Esta cinta puede verse en Disney+.

Gatos en la pantalla

Gato de Cheshire, Alicia en el País de las Maravillas

Este gato de gran sonrisa y colores vivos es llamado Gato de los Deseos, Gato Risón o Gato Sonriente, según sus diferentes versiones en español. Este fue creado por Lewis Carroll, en el libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, y aparece, además, en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

El enigmático felino tiene la habilidad de aparecer y desaparecer por su propia voluntad, sorprendiendo a Alicia con conversaciones curiosas con tintes filosóficos. En adaptaciones de la historia, el Gato de Cheshire tiene colores morados o celestes.

Alicia en el País de las Maravillas (2010) está disponible en Disney+.

Gatos en la pantalla

Salem Saberhagen, Sabrina, la bruja adolescente

Los gatos negros son un concepto en sí mismos. En la serie Sabrina, la bruja adolescente, este felino es clave dentro de la trama. Se trata de Salem Saberhagen, un brujo de 500 años de edad que fue sentenciado por el Consejo de Brujas a pasar 100 años como gato como castigo por tramar conquistar el mundo. Oriundo de Marte, este amigo de cuatro patas será el fiel compañero de la joven bruja.

La serie está disponible en Paramount+.

Gatos en la pantalla

Bola de Nieve, Los Simpson

Snowball I, Snowball II, Snowball III, Coltrane y Snowball V (Bola de nieve) son cinco gatos ficticios que han pertenecido a Lisa Simpson en la serie de televisión Los Simpson (disponible en Disney+).

Los gatos de la familia son normalmente personajes de fondo, aunque han tenido algún papel prominente en algunos episodios, como Old Yeller Belly o I, D’oh-Bot. Cada uno tiene su historia particular, por ejemplo, el número uno, de color blanco, falleció antes de la serie. Eso inspiró el nombre de Snowball II, que a pesar de ser negro, llevó ese nombre en honor a su antecesor.

En tanto, Snowball III era marrón y murió trágicamente, ahogado mientras intentaba atrapar un pez en un acuario. En el caso de Coltrane, o Snowball IV, recibió su nombre a raíz del saxofonista John Coltrane y solo estuvo unos minutos con la familia, ya que tras asustarse con la interpretación de saxofón de Lisa, saltó por la ventana.

El quinto gato, el actual de la familia, recibe el nombre de Snowball II, porque es igual a la segunda mascota de Lisa.

gatos

Gato con botas, Shrek

Si bien se hizo famoso gracias a las películas del ogro verde, su historia es antigua y data del siglo XV. El Gato con Botas es un cuento popular europeo que fue recopilado por Charles Perrault y publicado en el libro Cuentos de Antaño, en 1697.

La primera aparición en pantalla de este felino fue en la película muda El gato con botas, en 1903. Ya en 1922, los estudios de animación Laugh-O-Gram, fundados por Walt Disney, produjeron un cortometraje de nueve minutos llamado Puss in Boots (El Gato con Botas). Tras aparecer en una cinta japonesa y en Pokémon, llegó como personaje a Shrek 2 en 2004, con la característica voz en español de Antonio Banderas. Su personaje rápidamente se volvió de los más queridos de la trilogía.

Posteriormente, Dreamworks tomó la historia y desarrolló las cintas del Gato con Botas en solitario, en 2011 y 2022. Las aventuras del gato con botas está disponible en Netflix y Gato con botas: el último deseo en Prime Video, para alquilar.

El Gato con Botas 2

Tom, Tom y Jerry

La clásica historia del gato y el ratón se materializó en la pantalla gracias a Metro-Goldwyn-Mayer. Este personaje fue creado por William Hanna y Joseph Barbera y apareció por primera vez en 1940, en el episodio El gato se gana el zapatazo. Tom y Jerry está disponible en Max.

Gatos en la pantalla

Garfield

El gato amante de la lasaña no podía faltar en el listado. Originado en 1978, en la tira cómica de Jim Davis, este felino tabby naranja con rayas negras impactó por su pereza, cinismo y egoísmo. A pesar de sus atributos, es uno de los gatos más queridos de la ficción y fue llevado por primera vez a la pantalla en 1988, en la serie Garfield y sus amigos.

Posteriormente, se hicieron películas del icónico gato: en 2004, con la voz original de Bill Murray; en 2006, Garfield 2; y en 2024, la entrega Garfield: Fuera de casa.

Las películas de Garfield están disponibles en Prime Video.

Garfield: Fuera de Casa. Foto Instagram.
Garfield: Fuera de Casa. Foto Instagram.

Frodo, Un lugar en silencio: Día 1

Un lugar en silencio: Día 1 (2024) conquistó a los espectadores por varios elementos. Uno de ellos, por supuesto, era Frodo, el gato de la protagonista que se convirtió en el compañero más fiel para el inicio del apocalipsis.

Nico y Schnitzel fueron los mininos que interpretaron a Frodo. Es más, en algún momento, el director de la precuela pensó usar efectos visuales para este personaje, debido al miedo de la actriz principal, Lupita Nyoingg’o, por esta especie.

Sin embargo, con el paso del tiempo, actores humanos y actores gatos se volvieron cercanos, e incluso, la actriz mexicana-nigeriana adoptó su propio felino.

La cinta aún no está disponible en streaming.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.