Crea tu propio cómic

Imagen-Paso-a-paso-3WEB

¿Te gustaría contar algo a través de una historieta? Hay distintas formas de hacerlo de acuerdo a lo que quieres mostrar. Los dibujantes Alfredo Rodríguez, Gonzalo Martínez y Nelson Dániel te dan algunas recomendaciones.


Con un lápiz y un papel es suficiente si quieres adentrarte en el mundo del cómic. No necesitas tener una gran historia para contar. "Lo mejor es contar una historia corta y sencilla de algo que sabes", recomienda Gonzalo Martínez, autor de las historietas Quique Hache Detective y Álex Nemo. Lo importante es saber narrar, y que tus dibujos sean acordes a la historia. Para partir puedes dibujar cinco viñetas o cuadros por hoja.

Más allá de las herramientas tecnológicas que pueden existir hoy, comenzar dibujando en papel tiene grandes beneficios y la variedad de herramientas para dibujar abundan. "Existen infinitas posibilidades. Hay cuadernos que vienen con viñetas listas y ya no es necesario ocupar las tintas clásicas. Hay plumones y lápices en una diversidad de colores que también es bastante amplia", recomienda el dibujante Nelson Dániel, autor de 1959. Tampoco es necesario ser experto en el dibujo, mientras tu estilo y narración funcionen en conjunto, está bien. "No esperen ser un gran dibujante para poder empezar a contar sus historias. Es mejor ponerse a dibujar y contar historias con las capacidades de dibujo que tengas y seguramente vas a ir mejorando en la medida que practiques", dice Alfredo Rodríguez, autor de la novela gráfica Siento y miento.

En una primera etapa la libertad al momento de crear es fundamental. "Tienen que soltarse, lo principal es contar una historia a través de los cuadros", comenta Nelson Dániel. Antes de realizar una versión definitiva de tu cómic, lo ideal es que hagas un boceto donde organices tu página, la cantidad de cuadros que quieres poner y con qué dibujos contarás la historia. "Para eso tiene que ser un lápiz grafito, porque la idea es planear primero y poder corregir después", recomienda Alfredo Rodríguez. Luego, puedes pasar tu dibujo a lápiz tinta y por último colorear en la técnica que más te guste.

Si las técnicas tradicionales no son suficientes para lo que quieres hacer, o simplemente prefieres lo digital, existen algunos programas y aplicaciones que permiten desarrollar dibujos y armar tus propias historietas desde un celular o tablet. Uno de ellos es Autodesk Sketchbook, disponible de manera gratuita en su versión escritorio y aplicación móvil. El programa cuenta con una amplia variedad de lápices y pinceles, así como una completa paleta de colores. Otra herramienta gratuita y para todo tipo de dispositivos es MediBang Paint, la que también tiene variedad de recursos para hacer tus ilustraciones. "Esos programas son genéricos de dibujo, son muy buenos, pero requieren de un tablet o computador", advierte Martínez. "Para cualquiera que no esté dedicado profesionalmente a esto, lo mejor es que pruebe con papel y lápiz, es la manera de empezar", agrega.

BOCETO

Haz un primer rayado a lápiz grafito de tu cómic. Debes organizar tus dibujos de acuerdo a la idea.

REMARCA EL DIBUJO

Cuando estés seguro de tus dibujos y hayas corregido errores, es momento de pasarlos a un lápiz permanente.

AGREGA EL TEXTO

Dibuja los globos y los diálogos de tu historia. El texto puedes escribirlo a mano o por computador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.