El histórico primer triunfo de Chile
<P>El 18 de noviembre de 1959, Chile derrotó por primera vez a Argentina en el Estadio Nacional.</P>

El quillotano José Benito Ríos vistió la camiseta de la Selección solamente una vez en su carrera. Fue en 1959, cuando se proclamó goleador del campeonato nacional con 22 tantos, mientras defendía a O'Higgins de Rancagua. Confiando en su afinada puntería, el técnico Fernando Riera lo invitó a participar de una "Roja" muy especial, pues participaría de un amistoso ante Argentina, en el Estadio Nacional, que también marcaría la despedida del profesionalismo de Sergio Livingstone.
Aunque sus minutos en cancha fueron escasos, Ríos aprovechó la oportunidad y quedó en la historia grande del fútbol chileno. A dos minutos del final, batió a Osvaldo Negri y marcó el 4-2 definitivo a favor de Chile, en su primer triunfo sobre la "Albiceleste", el 18 de noviembre de 1959. "Antes de eso, los argentinos nos tenían para la patada y el combo. Venía un equipo de barrio de allá y te hacía cinco, pero a partir de entonces tomamos confianza", recuerda Sergio Navarro, capitán de la Selección que jugó el Mundial de 1962 y uno de los defensas que Riera alineó aquella noche.
Frente a 36.581 espectadores, la "Roja" rompió una mala racha de casi medio siglo, iniciada el 27 de mayo de 1910, cuando Argentina y Chile jugaron por primera vez en Buenos Aires, por la Copa Centenario (victoria de 3-1 para los transandinos).
El comienzo parecía catastrófico. Después de la salida de Livingstone, quien jugó los primeros minutos, Argentina se puso en ventaja 2-0 con goles de Miguel Angel Ruiz (26') y Juan José Pizzuti (47'). La confianza de los argentinos era tal, que reemplazaron al golero Negri por el ucraniano naturalizado Vladimir Tarnawsky, quien también tuvo debut y despedida. "Puede ser que nuestro técnico se haya confiado", dice el célebre volante Antonio Rattin, famoso por sus campañas en Boca Juniors y su expulsión ante los locales en Inglaterra 66. "Fue mi primer partido en la selección. Al entretiempo, me reemplazo el polaco Cap (Vladislao), así que yo no perdí ese día (ríe). No, en serio, ellos nos embocaron al principio del segundo tiempo y después fueron una tromba", agrega.
Mario Moreno guió al equipo y uno a uno fueron cayendo los goles de Bernardo Bello (55' y 68') y Leonel Sánchez (57', de penal). A 10 minutos del cierre, el entrenador Guillermo Stábile hizo ingresar nuevamente a Negri, quien no pudo evitar el único gol de Ríos. "Ellos nos miraban por encima del hombro, pero ese día sentimos algo especial, un deseo de ser mejores de lo que éramos. Fue un orgullo", sentencia Navarro.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE












