Ford Cargo 2012, más que una cara bonita
<P>La firma lanzó su nueva línea de camiones, invirtiendo fuertemente en su diseño y capacidad de carga, pero sin descuidar la potencia y seguridad.</P>
Fortaleza, ciudad conocida por ser una de las más bellas y dinámicas de Brasil, fue el lugar ideal para el lanzamiento de la nueva línea de camiones Ford Cargo, desarrollada bajo el concepto Kinetic Design, ya presente en la nueva generación de vehículos del fabricante y expresión de energía en movimiento.
"El diseño de camiones presenta un foco muy fuerte en la parte funcional, ya que el vehículo es, esencialmente, una herramienta de trabajo. Sin embargo, el estilo también se ha vuelto importante para los flotistas y dueños de camiones, como una forma de transmitir modernidad y éxito en su negocio. En este sentido, los Cargo 2012 son fuertes, imponen respeto, pero además prueban que la funcionalidad y la belleza pueden caminar juntas", de esta manera resume Joao Marcos Ramos, jefe de diseño de Ford en América del Sur, lo que son los nuevos Cargo, que vienen a renovar por completo la imagen de la línea de camiones del fabricante, lanzada hace 24 años en Chile.
Producida en la planta brasileña de São Bernardo do Campo, con una inversión de más de US$ 400 millones, la nueva familia Ford Cargo está compuesta por 11 modelos. Sólo deja fuera el 915, que continuará ofreciéndose con la cabina actual.
Todos mantienen los motores Cummins, preparados para cumplir con la Euro V a partir del próximo año, se agregan nuevas transmisiones Eaton y en todos se aumentó la capacidad de carga.
El 1317, 1517 y 1717, por ejemplo, equipados con un bloque de 3.9 l y 170 Hp, reemplazan la caja de cinco velocidades, por una de seis y primera sincronizada. La misma es la que adosan los 1722 y 2428, al motor de 5.9 litros y 275 caballos de potencia.
Los modelos 6x4 Cargo 2628 y 3132 (en versiones con chassis corto y largo) conservan el 5.9 litros, pero acoplado a una transmisión FTS, con 10 velocidades.
Con una capacidad de carga de 39 toneladas, el 1932 cuenta con un bloque de seis cilindros en línea, 8.3 litros y 320 caballos, unido a una caja Eaton FTS con 12 marchas más una reducida. Está señalado como el buque insignia, pues es el único que puede configurarse con cabina dormitorio, la cual dispone de una cama de 1.90 metro de largo por 57 centímetros de ancho.
Hay novedades para todos iguales. En diseño, destacan la amplía área vidriada, los retrovisores más grandes y la toma de aire del motor, instalada ahora bajo la cabina. Además, de las pisaderas en forma de colmena para evitar la acumulación de agua. El interior, en tanto, exhibe un nuevo panel de instrumentos, que mejora el acceso a los comandos.
También cuentan con una nueva suspensión de la cabina, equipada con un conjunto de cuatro amortiguadores. Además, de alzavidrios eléctricos one touch y los numerosos portaobjetos.En seguridad, suman un sistema que traba automáticamente las puertas, cuando el vehículo alcanza los 8 km/h. La llave, en tanto, viene con el Sistema Global de Seguridad Anti-robo de Ford (PATS, por sus siglas en inglés), dotado de código electrónico, que permite al conductor bloquear el vehículo a través de un número.
Los Fod Cargo2012 se pondrán a la venta a fines de mayo en el mercado nacional, pero los precios aún no están disponibles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.