La difícil última corona del "Cacique"
<P> En el Clausura 2009, los albos levantaron su copa número 29, pese a una irregular campaña. </P>

Hoy, Colo Colo puede levantar su 30ª estrella. Así, el "Cacique" terminaría con una sequía que se prolongó por siete campeonatos, ya que la última vez que los albos gritaron campeón fue en el Clausura 2009, con Hugo Tocalli como entrenador.
Aquella vez, el camino no fue fácil. De hecho, el hoy jefe técnico de las selecciones menores estuvo a punto de ser despedido por la dirigencia que encabezaba Gabriel Ruiz Tagle, que ya se había contactado con Nelson Acosta.
El llamado del empresario al "Pelado" fue en el entretiempo del partido entre Colo Colo y Ñublense, cuando el marcador registraba una victoria parcial del conjunto chillanejo. No obstante, en el complemento, el cuadro popular dio vuelta el resultado y se impuso 3-1 con un hat-trick de Ezequiel Miralles. Así, los albos dejaban atrás cinco partidos sin ganar.
"Ese partido fue un momento complicado, donde la gente se nos venía encima. Nos criticaban por todos lados, pero estábamos confiados en revertir la situación, ya que teníamos jugadores importantes", recuerda el paraguayo José Domingo Salcedo, titular en esa campaña blanca.
El actual volante de 3 de Febrero de Paraguay rememora que "fue un duro inicio de torneo, arrancamos mal y después resucitamos y salimos campeones. Físicamente, ese equipo estaba muy bien, fuimos paso a paso y llegamos a la final. Muchos hinchas no creían en nosotros y nos gritaban cosas en la cancha. Igualmente, quedamos en la historia del club".
Pese a la irregular campaña, Colo Colo no perdió ningún partido en los playoffs y en la final empató 2-2 con Universidad Católica en el Monumental y luego la derrotó 4-2 en el Santa Laura. Ese partido, a juicio de Salcedo, será inolvidable.
"Siempre recordaré esa final. El estadio estaba muy lindo, nuestros hinchas tuvieron un comportamiento ejemplar, pero por sobre todo, demostramos que ese plantel estaba para grandes cosas. Además, dimos vuelta el marcador, que tempranamente teníamos en contra", explica "Mingo".
Cristián Muñoz comparte las palabras del "guaraní". El "Tigre" fue el arquero titular de ese campeonato y comenta que "en ese torneo arrancamos a los tropiezos, donde el equipo no encontraba el camino y el técnico estaba cuestionado. Con el paso de los partidos, nos comprometimos a mejorar y pudimos revertir eso. El punto de inflexión fue el clásico que ganamos por la mínima en el Monumental (1-0). Ahí el equipo se soltó".
El actual golero de Universidad de Concepción asevera que "en los playoffs fuimos un rival complicado. En la final con la UC nos daban por muerto, pues partimos perdiendo (gol de Rodrigo Valenzuela antes del minuto), pero con jerarquía lo pudimos dar vuelta y obtuvimos el título".
Tanto Salcedo como Muñoz se alegran de que el "Cacique" esté ad portas de un nuevo título. "Siempre sigo las campañas de Colo Colo ya que le tengo mucho cariño y también tengo muchos amigos ahí, como (Miguel) Riffo y Luis Mena", cierra Salcedo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE











