Condenado por crimen de los Luchsinger podría salir libre por supuesto error que Gendarmería acusa en el conteo de sus días preso

Luis Tralcal.

Esta semana sesiona la Comisión de Libertad Condicional en Temuco y personal penitenciario se encontró con que los días que se han sumado a la sentencia -de 18 años de cárcel- de uno de los principales autores del crimen, ocurrido en 2013, le permitirían estar en el listado de privados de libertad que pueden optar a este beneficio. Sin embargo, el director regional de Gendarmería se dio cuenta de que existe un exceso en el conteo realizado por el tribunal, lo que no le permitiría al comunero mapuche salir antes de marzo del próximo año.


En todo un embrollo entre Gendarmería y el Juzgado de Garantía, se ha transformado la postulación de Luis Tralcal Quidel al beneficio de la libertad condicional. El comunero, quien cumple 18 años de cárcel como uno de los principales autores del crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido en enero de 2013, fue puesto en el listado para postular al beneficio luego de que un abono aplicado por un juez de Temuco le permitiera cumplir con los requisitos.

Esta semana está sesionando en La Araucanía la comisión ad hoc que decidirá a quiénes les concede esta prerrogativa. Sin embargo, Gendarmería ingresó un escrito al tribunal pidiendo que se aclare cuántos días se pueden sumar a la condena de Tralcal, de las veces que con anterioridad estuvo privado de libertad en otras causas vinculadas a violencia rural. A juicio de la entidad penitenciaria, el Juzgado de Garantía de Temuco hizo un erróneo análisis de esto y en vez de otorgar 2.184 días a su condena, sumó 2.629 días, lo que contendría -según el documento- un exceso de 445 días a favor de Tralcal, sin que le corresponda tal cálculo.

Cuando un imputado está privado de libertad, ya sea en prisión preventiva en un penal o en arresto domiciliario total durante su proceso judicial, una vez condenado esos días en que no estuvo libre se suman a la condena, es por eso que en el caso de este condenado el cálculo actual lo tendría al borde de su salida de la cárcel.

El exceso que hace ver el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos, estaría en que durante el año 2011 Tralcal estuvo en prisión preventiva en tres causas y que en ellas se están contando de forma distinta, pese a que la prisión preventiva del entonces imputado se cumplía en paralelo. “De acuerdo a lo expuesto precedentemente, de mantener estos tiempos paralelos, se estarán abonando 445 días de exceso, los que al no ser computados corresponderían a un abono total de 2.184 días en lugar de 2.629, variando su cómputo de condena original”.

Gendarmería hizo un cuadro comparativo en que se muestran dos formas de contabilizar los abonos. En la que hizo el Juzgado de Garantía el tiempo mínimo de condena para Tralcal es el 15 de diciembre de este año, mientras que con el cálculo de la entidad penitenciaria sería el 5 de marzo del próximo. Con todo, el ente penitenciario solicitó este miércoles 14 que el tribunal aclare de una vez por todas, cuál va a ser el abono para así ratificar la postulación de Tralcal al beneficio o, por el contrario, retirarlo de la Comisión de Libertades Condicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.