“Los 37″: convencionales de Chile Vamos se desmarcan de sus partidos

"Actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos. Tampoco instrucciones de ningún gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión", declararon los 15 electos en cupo RN, tras dichos del electo presidente de RN, Francisco Chahuán.


Ni bloque, ni bancada, ni partido. En ninguna de esas categorías quieren encasillarse los convencionales electos por Chile Vamos, tanto que, según uno de ellos, prefieren autodenominarse con la aritmética, solamente como “Los 37”.

Advierten que todos están abiertos al diálogo, incluso algunos ya han lanzado puentes con elegidos de otras listas, especialmente en sus distritos. Pero esta amplitud no es sólo porque no lograron los dos tercios, sino porque había un compromiso con los independientes que se presentaron por este bloque. “Hay mucha diversidad, y como no hay órdenes de partido, unos son más independientes que otros, así que todos tenemos ese orden que nos establecimos en la diversidad y la libertad del grupo”, recalca un convencional de RN.

Por esa misma razón, hoy los 15 electos en cupo RN emitieron una declaración pública enfatizando su autonomía frente a los partidos. “Actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos. Tampoco instrucciones de ningún gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión que pretenda instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto de su finalidad”, puntualizaban en el texto.

Este comunicado servía también para contrarrestar las afirmaciones realizadas por el recién electo presidente de RN, senador Francisco Chahuán, quien en EmolTV afirmó que buscaban acercarse a los convencionales de Unidad Constituyente para generar una confederación democrática que defendiera ciertas libertades. Incluso, sostuvo que había mandatado al convencional electo y futuro vicepresidente de su partido, Luis Mayol (D23, Temuco), para estos acercamientos. Pero Mayol firmó la declaración de los 15 junto a otros, como Cristián Monckeberg, Bernardo Fontaine, Raúl Celis, Paulina Veloso y Teresa Marinovic.

Por otro lado, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, así como los convencionales bajo el alero del “colectivo socialista”, y Patricia Politzer, de Independiente No Neutrales, refutaron las declaraciones de Chahuán, quien tuvo que echar pie atrás.

Los dichos del nuevo timonel de RN provocaron que los 37 expresaran con mayor claridad su desapego de los partidos para actuar como un equipo abierto que busca tender puentes con otros sectores.

“Militantes e independientes dijeron ‘los partidos no la llevan acá, la llevan los convencionales y vamos a trabajar nosotros juntos’. No quieren ser parte de un tercio para bloquear, sino que de los dos tercios para acordar”, dice un constituyente del sector.

Dos independientes en cupo UDI detallan también las gestiones que ha hecho para acercarse a otras listas. “He conversado con algunos de mi distrito, donde queremos abordar temas en común importantes para nuestro territorio. Y también con convencionales de otros lados. Es importante que nos conozcamos, sacarnos prejuicios de encima y afianzar lazos transversales”, admite Ricardo Neuman (D16, San Fernando-Santa Cruz).

Lo mismo señala Alfredo Moreno (D 17, Maule-Constitución), quien comenta que “tenemos buena disposición de trabajar con todo el mundo”.

Coordinación con el reglamento

En paralelo, aparte de la primera reunión en Libertad y Desarrollo -en la que expuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso-, este grupo se ha reunido presencialmente en una ocasión en el Centro Cultural de Ñuñoa, y luego han sostenido encuentros por vía telemática y se van coordinando permanentemente por un grupo de WhatsApp.

En estas reuniones abordamos distintos temas, destacando lo del reglamento. En este último punto, tenemos dos comisiones de trabajo: una para ver reglamento en general y otra para tratar especialmente la participación ciudadana, que es una gran prioridad para nosotros”, explica Neumann.

Otro constituyente menciona que junto a los abogados Sebastián Soto, Gastón Gómez y José Francisco García, un grupo de convencionales está trabajando en el reglamento, en particular, aquellos con más experiencia parlamentaria, como Rodrigo Álvarez, Cristián Monckeberg, Harry Jürgensen, entre otros, pues -dicen- “creemos que el reglamento va a asimilar, probablemente, muchos elementos de la forma en que funciona la Cámara”.

Fuentes de este sector explican que el objetivo autoimpuesto es que el reglamento esté listo durante el primer mes de la convención y, por ello, están adelantando en esta materia para llegar con un borrador que permita facilitar el trabajo con los distintos sectores.

En las reuniones de “Los 37″ se ha conversado, asimismo, sobre la forma en que actuarán. Al respecto, Mayol sostiene que “estamos todos coordinados y de acuerdo para actuar en equipo los 37, lo que no significa que no va a haber respeto por la libertad y diversidad, porque no somos una lista homogénea; hay miembros de partidos políticos, independientes, pero el acuerdo es que actuemos como un solo equipo”.

Mientras, Carol Bown (D15 Machalí-Rancagua) manifiesta que este no es un debate cerrado: “No hemos definido actuar como bloque ni lo contrario. Creo que lo que tenemos que buscar son mayorías móviles para los distintos temas. Ningún bloque predefinido tiene mayorías por sí solo, lo que abre la puerta al diálogo permanente”.

Pero en lo que sí actuaron como bloque, de manera más espontánea, pues -aseguran- no hubo una “orden” o una determinación formal del grupo, fue en restarse de las reuniones convocadas por los 41 constituyentes de la “Vocería de los Pueblos”.

Para tomar esa decisión, explican que hubo conversaciones por Zoom y chats, en que la mayoría se inclinó por no asistir, por considerar que “no correspondía hacer ningún atajo” y era mejor esperar. Además, solo algunos recibieron una invitación, mientras que otros se enteraron por la prensa de ese encuentro, que terminó reuniendo a 87 convencionales y que próximamente los reunirá de nuevo.

“Puedo hablar por mí y creo que hay una serie de reglas que se deben cumplir. El 4 de julio vamos a asumir nuestro cargo y no procede realizar este tipo de reuniones antes”, acota Raúl Celis (D7 Valparaíso-Viña), mientras que Ruggero Cozzi (D6 Zapallar-La Ligua) precisa que “no me parece conveniente validar que los constituyentes funcionemos de modo irregular, de facto, sin que previamente se elija un presidente y se apruebe un reglamento”.

Y Moreno concuerda: “La gente no quiere más cocina que no se arreglen las cosas antes. Creemos que es una mala señal tomar decisiones cuando aún no hay institucionalidad establecida. Hay que esperar con calma el 4 de julio y no caer en las malas prácticas que han tenido algunos políticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Tercera Noche


En medio de la mejoría de los indicadores epidemiológicos, el gobierno ha anunciado que no renovará el Estado de Excepción Constitucional. Con todo lo que ello implica, en La Moneda y Salud ya alistan ajustes al plan "Paso a Paso", pues el análisis que realizan es que -por ejemplo- tanto la fase de Cuarentena y de Transición no serían aplicables, pues la alerta sanitaria, por sí sola, no permitiría las restricciones de movimiento. Según trascendidos, se mantendría un plan con "fases", pero más acotadas que las cuatro etapas actuales y los aforos podrían modificarse, pero se mantendrían como una medida sanitaria para evitar aglomeraciones.