Super de Pensiones endurece regulación sobre conflictos de interés que deben reportar directores y gerentes de las AFP

Superintendencia-de-Pensiones--

Una de las principales modificaciones que establecerán dos nuevas normas que publicará este miércoles el regulador, radica en que hasta hoy, los principales ejecutivos de las AFP solo informan sobre sociedades e inversiones que tengan en el mercado local. Ahora también deberán reportar esos antecedentes sobre lo que tengan en el extranjero.


Este miércoles la Superintendencia de Pensiones, que lidera Osvaldo Macías, publicará dos normas de carácter general que establecen nuevas disposiciones en materia de conflictos de interés, no solo dedicada a los directores y principales gerentes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sino que también de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En concreto, estas normas modifican los Compendios de Normas de los Fondos de Pensiones y del Seguro de Cesantía, y aumentan exigencias para las AFP y AFC respecto de la información que deben entregar al supervisor para cautelar conflictos de intereses.

Una de las principales modificaciones que establecerán estas nuevas normas, radica en que hasta hoy los principales ejecutivos de las AFP y sus cónyuges solo deben reportar sobre sociedades e inversiones que tengan en el mercado local. Sin embargo, ahora el regulador establecerá que también deberán reportar sociedades e inversiones que tengan en el extranjero.

Esto, considerando que se extenderá la obligación de informar las sociedades, incluyendo las constituidas en el exterior. Asimismo, se extiende la obligación de informar transacciones a otros instrumentos y operaciones autorizadas para los fondos, como las efectuadas en el extranjero, en instrumentos derivados y en activos alternativos.

La Superintendencia de Pensiones realizará estas modificaciones con el objetivo de cautelar la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones de los fondos de pensiones y evitar el uso indebido de información relativa a las mismas, evitando así cualquier potencial beneficio que pudieran hacer los máximos ejecutivos con sus negocios a partir de las inversiones de los fondos de pensiones.

Estas normas establecen disposiciones de carácter obligatorio para las AFP y AFC, introduciendo modificaciones a la Letra A. del Título X Conflictos de Interés, del Libro IV, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones y del Seguro de Cesantía, ampliando la información contenida en los archivos de registros a informar a: instrumentos financieros transados en mercados extranjeros y al resto de los instrumentos y operaciones susceptibles de ser adquiridos por los fondos: derivados, monedas y activos alternativos y extendiendo la obligación de informar, a sociedades extranjeras.

Estas modificaciones introducidas al compendio de normas del sistema de pensiones y del seguro de cesantía por las normas de carácter general, entrarán en vigencia a contar del 1 de marzo de 2022.

¿Quiénes estarán sujetos a cumplir con esta obligación? El Título XIV del Decreto Ley N° 3.500 de 1980, denominado “De la Regulación de Conflictos de Intereses”, establece en sus párrafos 1 y 2 un conjunto de responsabilidades y prohibiciones a que deben sujetarse las AFP y las personas que participan en las decisiones de inversión de los fondos de pensiones o que, en razón de su cargo o posición, tengan acceso a información de las inversiones de éstos. Entre ellos se encuentran los principales gerentes y directores, así como sus cónyuges.

Estas personas se encuentran sujetas a obligaciones de informar sus transacciones ya sea en forma directa o indirecta, a través de sus sociedades. En todo caso, esto se reporta a la Superintendencia de Pensiones de manera reservada, por lo que no será información disponible para el público en general.

De esta manera, si por ejemplo esta norma hubiese estado vigente cuando surgió el caso Panama Papers, el regulador podría haber realizado un mayor cruce de información y ver así si existía alguna relación entre la primera línea de las AFP y estas sociedades.

La Superintendencia comenzó a trabajar en estas modificaciones el año pasado, y ahora verán la luz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.