Trump contrata a nuevos abogados tras colapso de su defensa a una semana del segundo impeachment

Donald Trump durante un acto de campaña en Dalton, Georgia, en vísperas de la segunda vuelta para decidir los dos escaños del Senado de Georgia, el 4 de enero. Foto: Reuters

Tras la renuncia de su equipo legal la semana pasada, el expesidente contrató a dos nuevos abogados que liderarán la presentación de evidencias ante el Senado el próximo 9 de febrero.


A un poco más de una semana del inicio de su segundo impeachment, Donald Trump anunció el domingo que contrató a dos nuevos abogados para liderar su defensa ante el Senado: David Schoen y Bruce L. Castor Jr. Ello, luego que un conjunto anterior de cinco profesionales se restaran de su equipo legal la semana pasada, entre ellos dos renombrados abogados de Carolina del Sur. Se suponía que Butch Bowers y Deborah Barbier encabezarían el proceso, pero tal relación se descartó ya que no coincidieron en una estrategia legal para apoyar el caso.

Donald Trump saluda mientras aborda el Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca camino a Florida, el 20 de enero. Foto: AP

Trump ha tenido problemas para conformar su defensa ante el Senado debido a que se niega a dar pie atrás en sus afirmaciones de fraude electoral, al tiempo que cuestiona la constitucionalidad de la condena a un expresidente. Según un comunicado del republicano, sus nuevos abogados están de acuerdo en que el impeachment es inconstitucional, debido a que Trump ya no ejerce como mandatario. Ellos serán los encargados de presentar evidencia en ese sentido ante la Cámara Alta.

Este fundamento fue respaldado la semana pasada por 45 senadores republicanos, incluido el líder de la minoría de la Cámara Alta, Mitch McConnell, que votaron a favor de una moción presentada por el senador Rand Paul, argumentando que el juicio planeado a un ciudadano ahora privado viola la Constitución. Si bien la propuesta fue rechazada por 55 votos contra 45, se trata de un golpe a las posibilidades de los demócratas de condenar a Trump por incitar a un ataque contra el Capitolio.

Ello, porque solo cinco senadores republicanos se opusieron a la propuesta de Paul. Diecisiete republicanos tendrían que unirse a los demócratas para alcanzar la supermayoría de dos tercios necesaria para condenar al expresidente. Sin embargo, el diario The Wall Street Journal destacó que algunos congresistas advirtieron que su pronunciamiento sobre la constitucionalidad del impeachment a Trump no necesariamente dicta cómo votarán al final del juicio político, que se inicia el 9 de febrero.

¿Quiénes son Schoen y Castor?

David Schoen se desempeña como presidente del Subcomité de Justicia Criminal, en el Comité de Litigios de Derechos Civiles en la American Bar Association. Es conocido por ser comentarista legal en varios canales de televisión, y según su sitio web “se centra principalmente en el litigio de casos complejos civiles y penales ante tribunales de primera instancia y de apelación”. El abogado también ha estado bajo el ojo público debido a una serie de conversaciones que tuvo con el empresario Jeffrey Epstein, tras ser condenado por tráfico sexual.

Después de tales intercambios, se produjo el suicidio de Epstein, quien se habría ahorcado en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan, en agosto de 2019. Según comentó Schoen a Fox News, el empresario le habría pedido que lo ayudara con su defensa días antes de su muerte, por lo que dudaba que se tratara de un suicidio.

Por su parte, Bruce L. Castor Jr. es un conocido abogado en el estado de Pennsylvania que se desempeñó como fiscal de distrito del condado de Montgomery. Mientras estuvo en el cargo entre 2000 y 2008, Castor se negó a procesar al comediante Bill Cosby por acusaciones de que drogó y abusó sexualmente de una niña llamada Andrea Constand.

Ambos abogados vienen trabajando con Trump en su defensa desde ya hace un tiempo, según informa CNN. Si bien el expresidente sigue insistiendo en el supuesto fraude ocurrido en las elecciones presidenciales de noviembre ante Joe Biden, su equipo legal ya anunció que se centraran en la inconstitucionalidad del juicio político.

¿Cuál es el pronóstico para el impeachment?

El juicio contra Trump por “incitación a la insurrección” debido al asalto al Capitolio cometido por sus seguidores ha dividido a los republicanos en dos bandos: los que siguen defendiendo al expresidente, y un grupo más moderado del partido político.

Los demócratas presentan en el Senado el acta de acusación para el impeachment a Trump, el 25 de enero. Foto: AP

A la luz del reciente voto sobre la moción presentada por el senador Rand Paul, es muy probable que el impeachment contra Trump sea rechazado, según la prensa estadounidense. Muchos senadores republicanos, sostiene CNN, planean mantener distancia en el juicio, amenazados por la reacción que puedan tener los seguidores del expresidente.

Y no solo la respuesta de los partidarios de Trump preocupa a los senadores republicanos. Además, está el precio político que implicaría para un republicano entregar su voto a favor de la sentencia. Suenan nombres como los senadores Roy Blunt y John Thune, pero ambos enfrentan la reelección el año que viene, recuerda NBC News. Un voto contra el expresidente sería propenso a generar molestia entre sus electores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.