Informe Reporta 2020: un estándar de referencia de calidad del reporting en España y Chile

Gonzalo Lacalle, socio presidente de Deva Chile.
Gonzalo Lacalle, socio presidente de Deva España.

Uno de los resultados más relevantes de este año es que por primera vez, una de las compañías analizadas ha superado la marca de los 80 puntos, lo que implica que estamos hablando de un reporting de altísima calidad. Conozca más de los resultados de esta versión 2020.


El Informe Reporta fue creado en 2010 en España por Deva, agencia española especializada en gestión de la sustentabilidad y comunicación financiera, y posteriormente, en 2016, se lanzó la primera edición Reporta Chile. A lo largo de estos años, Informe Reporta se ha convertido en un estándar de referencia de calidad del reporting en España y Chile.

Este informe abarca a las empresas que forman parte del IPSA y es elaborado por el equipo de analistas de Informe Reporta en España.

Metodología

Informe Reporta valora el esfuerzo por comunicar más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, no el desempeño ni la veracidad de la información.

La metodología de Informe Reporta está contrastada con los usuarios de la información (inversionistas, analistas y medios de comunicación) y se actualiza cada año para reflejar las últimas tendencias y mejores prácticas internacionales de reporting empresarial. Consta de 37 indicadores agrupados en cuatro principios:

  • Transparencia (25 puntos – 9 indicadores): la información económica, financiera y operativa es completa y permite conocer el desempeño de la empresa en ese ámbito y sus perspectivas de futuro.
  • Compromiso (35 puntos – 14 indicadores): la información relativa a aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) es completa y permite conocer el grado de compromiso de la empresa con los grupos de interés a los que afectan sus actividades y con el desarrollo sostenible.
  • Relevancia (30 puntos – 9 indicadores): la información abarca todos los impactos económicos, sociales y medioambientales derivados de la actividad de la empresa que influyen de forma decisiva en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés con los que se relaciona.
  • Accesibilidad (10 puntos – 5 indicadores): la información se presenta de forma clara y asequible para los diferentes públicos a que se dirige y utiliza las tecnologías de comunicación disponibles.

Lo que se ha evidenciado en esta versión 2020 es que por primera vez, una de las compañías analizadas ha superado la marca de los 80 puntos, lo que implica que estamos hablando de un reporting de altísima calidad.

Alejandra Isbej, gerente general de Deva Chile, consultora que tiene la representación de la marca Deva en Chile, comenta que como en todos los años anteriores, la media de puntuación de conjunto del IPSA, ha subido. Además, 23 compañías superan los 50 puntos sobre 100 que valora Informe Reporta, y 7 de ellas superan los 70 puntos: la mayoría de las empresas aprueba este examen que se hace anualmente.

Asimismo, la ejecutiva agrega que “las empresas entienden que su responsabilidad con la sociedad está en generar valor para todos los grupos de interés y que es clave, gestionarlo, medirlo y comunicarlo”.

Alejandra Isbej, gerente general de Deva Chile.
Alejandra Isbej, gerente general de Deva Chile.

Resultados de esta versión

Gonzalo Lacalle, socio presidente de Deva España, afirma que “cinco años después, la mejora de las empresas en todos los aspectos es muy significativa y más todavía si tenemos en cuenta que el nivel de exigencia ha aumentado enormemente”.

Entre los principales resultados se puede señalar que Colbún se ubica por tercer año consecutivo en el primer lugar, destacando el mejoramiento sustantivo respecto al año anterior: 85,3 puntos en 2020 frente a 77,7 en 2019. El segundo lugar este año es para la Compañía Cervecerías Unidas, y el tercer puesto se lo adjudicó Enel Chile.

Además, destacamos a los 10 mejores del IPSA ya que están en los mejores lugares del ranking relevándose su voluntad de reportar más allá de lo obligatorio y en línea con las mejores prácticas a nivel mundial. A continuación, la lista de los 10 mejores del ranking 2020:

Top 10 del Ranking IR Chile 2020.

Premios por principios:

  • Transparencia: Colbún
  • Compromiso: Colbún
  • Relevancia: Compañía Cervecerías Unidas
  • Accesibilidad: Parque Arauco
  • Accesibilidad: Empresas CMPC

El detalle de Chile de los años anteriores lo puedes ver en https://informereporta.com/cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.