Sostenibilidad: El camino de CMPC de cara a los próximos 100 años

CMPC es parte del Water A List de CDP por su divulgación en el cuestionario de Seguridad Hídrica.
CMPC es parte del Water A List de CDP por su divulgación en el cuestionario de Seguridad Hídrica.

Reportar su desempeño en torno al medio ambiente, la relación con las comunidades, sus estados financieros, entre otros datos, es de suma importancia para la empresa, para reconocer riesgos y oportunidades. Por eso, en el Reporte Integrado 2019 y sus plataformas digitales, CMPC informa detalladamente las principales acciones en esta materia.


El 90,3% del patrimonio forestal de CMPC se encuentra certificado con manejo forestal sostenible. El 79% del total de la energía eléctrica autogenerada por la empresa es a partir de Energías Renovables No Convencionales, siendo la biomasa la principal fuente. CMPC recicla 604 mil toneladas de papel y cartón al año. Estos y muchos más datos se pueden encontrar en el Reporte Integrado 2019 de CMPC, publicado en su página web corporativa y el sitio de Relación con los Inversionistas, con el fin de reportar sus ejercicios anuales, para así reconocer riesgos y oportunidades.

Y es debido a la forma en cómo se presentan los contenidos en dicho documento, que CMPC se posicionó en el ranking Informe Reporta -realizado por la agencia Deva- dentro de las 7 empresas chilenas pertenecientes al IPSA con mejor accesibilidad a la información reportada, ya que presenta de forma clara y asequible para los diferentes públicos a que se dirige y utiliza las tecnologías de comunicación disponibles. De todas las empresas evaluadas en el ranking general, CMPC fue la que más posiciones subió, pasando del puesto 17 al 9.

A través del Reporte Integrado 2019 que fue publicado en abril en español, inglés y portugués, la compañía ha dado a conocer los hechos destacados, los estados financieros, su desempeño en los ámbitos social y ambiental, y su estructura de gobernanza, entre otras informaciones respecto al ejercicio de la compañía durante el año pasado.

El 90,3% del patrimonio forestal de CMPC se encuentra certificado con manejo forestal sostenible, según informa su Reporte Integrado 2019.
El 90,3% del patrimonio forestal de CMPC se encuentra certificado con manejo forestal sostenible, según informa su Reporte Integrado 2019.

En su contenido destacan las cuatro metas de sostenibilidad que CMPC estableció de cara al futuro: la reducción en un 50% de sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero al 2030; la reducción en 25% del uso de agua industrial por tonelada producida al 2025; a ser una empresa cero residuos a disposición final al 2025; y a la conservación y/o protección de 100 mil hectáreas adicionales al 2030, las cuales se sumarán a las más de 320 mil hectáreas que la compañía ya posee en Argentina, Brasil y Chile para esos fines.

Y es que para la compañía, en materia de negocios, “ninguno de los avances sería posible ni sostenible sin el uso más eficiente de los recursos y el cuidado del medio ambiente”, según el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, en su carta en el reporte del año pasado.

Es por eso que la empresa además considera de gran relevancia reportar su desempeño ante diferentes organizaciones y marcos internacionales. Ejemplo de esto es que en el 2019 CMPC fue la única firma chilena en responder los tres cuestionarios del CDP: Bosques, Cambio Climático y Seguridad Hídrica. En las tres categorías, la compañía mejoró su divulgación y gestión respecto de años anteriores, llegando incluso a ser obtener una A+ en Seguridad Hídrica, lo que la posicionó en el Water A List, siendo una de las 72 empresas en conformar la selecta lista, de las cerca de 2.800 compañías globales que contestaron dicho cuestionario.

Por otro lado, CMPC es miembro de los índices Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Chile, Mila, y en 2019, la empresa ingresó por primera vez en la categoría Emerging Markets. La compañía se posicionó tercera en el sector “Papel y Bosque” a nivel mundial y su inclusión en los tres índices bursátiles de excelencia en sostenibilidad es un logro único de su industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.