70 años de gambetas y goles: los mejores tantos y anécdotas del mítico Carlos Caszely

Foto: Revista Estadio

Talentoso, goleador y opinante. Este 5 de julio el exdelantero de la Selección y de Colo Colo cumple siete décadas. Un repaso por sus mejores anotaciones y momentos más importantes.



Sus goles desparramando a los defensas y llegando hasta adentro del arco dieron la vuelta al mundo. Hoy, 5 de julio, el histórico Carlos Caszely cumple 70 años. Un jugador con personalidad, dentro y fuera de la cancha. No le temía a ningún rival. Sin duda, un futbolista que se ganó un lugar en la historia grande del balompié chileno. Acá un repaso por sus mejores tantos y momentos importantes en su carrera.

1973: un año inolvidable para el Chino

En medio de un convulsionado ambiente social, Colo Colo realizó un destacada campaña en la Copa Libertadores, en la que perdió la recordada final ante Independiente. Caszely, figura del equipo, fue el goleador de esa edición con nueve conquistas, algunas inolvidables.

En la primera fase de la competición el Chino dejaba su sello y metía miedo en los demás rivales. El 1 de marzo de ese año, el continente presenciaba cómo Caszely ejecutaba una obra de arte contra la Unión Española (triunfo 5-0 del Cacique). El tanto más hermoso de su carrera, según sus palabras: “Ese fue el mejor gol, porque fueron 80 metros con la pelota pegada al piso”.

Pero la exhibición de maestría en esa ronda no quedó ahí. 24 días después su victima fue el Emelec de Ecuador, en la victoria 5-1 de los albos, con una de las anotaciones más fantásticas de un equipo chileno que quedó grabada con el mítico “se pasó”, coreado por los 60.696 espectadores presentes en el Estadio Nacional. Historia pura.

En la segunda fase, Colo Colo y Caszely continuaron brillando. El Rey del metro cuadrado, como le apodaban, también convirtió en el histórico triunfo 1-2 del Cacique sobre Botafogo, el 6 de mayo de ese año, en un duelo que pasó a los registros como el primer triunfo sobre un equipo brasileño en ese país. El Maracaná guardaba silencio ante la velocidad e imponente definición del Chino.

Un romance con la Selección

Rápidamente sus gambetas también comenzaron a aparecer con la camiseta de La Roja, con la que anotó en 29 oportunidades en 49 encuentros. Defendió a Chile en dos mundiales y llegó a una final de Copa América. Precisamente en esta última competición Caszely convirtió uno de los tantos más importantes en la Selección, en 1979 ante Perú en el Nacional de Lima, por la semifinal de ida del certamen continental (la modalidad del torneo no incluía sede única en esa época). Esa noche el delantero de Colo Colo hizo los dos goles de La Roja (triunfo por 1-2), pero el primero destaca por ser un cabezazo inolvidable.

No importa quién fuera el rival. Caszely iba y encaraba, sin temores. Así lo demostró el 21 de mayo de 1985 ante Brasil, en un compromiso amistoso jugado en el Nacional en el que Chile se impuso por 2-1. Corrida desde antes de la mitad de la cancha, pared perfecta con Héctor Puebla y una definición desparramando al arquero, fiel a su estilo. Golazo.

La pesadilla del archirrival

Goles en la Copa Libertadores, en La Roja y también en los Superclásicos ante la Universidad de Chile. Carlos Caszely puso a sufrir a los azules en nueve oportunidades en los torneo de Primera División, entre 1972 y 1985. Cada vez que marcó, Colo Colo no perdió ante los universitarios (siete triunfos y un empate, ya que en un compromiso marcó dos tantos).

Máximo goleador de Colo Colo

El Cacique es el club de sus amores. Qué duda cabe. Con esa camiseta tiene tantos para todos los gustos. Marcó 208 veces en 374 compromisos, con lo que se ganó el eterno cariño y respeto de los fanáticos albos. Es el máximo goleador del club y sus marcas no han podido ser igualadas, pese al acecho hoy de Esteban Paredes, quien posee 194 tantos. Acá solo parte de sus definiciones.

No todo fue felicidad

Una tarjeta roja histórica

Corría el minuto 67 del primer encuentro de Chile en el Mundial de 1974, ante el local Alemania Federal. Carlos Caszely reacciona a una patada con una dura entrada sin pelota sobre Berti Vogts. Ante esto, el juez turco Dogan Babacan decide mostrarle la tarjeta roja al delantero chileno, siendo el primer jugador expulsado en una Copa Del Mundo mediante la utilización de este recurso. Histórico.

El penal perdido

Se toma la cabeza y, posteriormente, pone sus manos en jarra. El delantero mira el césped como pidiendo una explicación. Carlos Caszely perdía el penal que habría significado el empate ante Austria, en el primer compromiso del Mundial de España 1982. Tal vez, en ese momento, nunca imaginó que esa jugada le penaría para siempre. Chile perdió ese partido y, además, los otros dos compromisos del grupo, en lo que se convirtió en la peor actuación nacional en las citas planetarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.