Agendado para febrero de 2020 en Santiago: Chile vuelve a tener un torneo ATP

TENIS CHILE OK

Tras un año de negociaciones, finalmente se definió que la capital sea sede de un torneo categoría 250. Se realizará desde el próximo 24 de febrero, reemplazando al que se realizó hasta este año en Sao Paulo.



Era la obsesión del Ministerio del Deporte, de los Fillol, de la familia del tenis en general... Tras seis años sin un torneo ATP 250 en Chile, retornarlo era una ilusión en la que pocos creían. Pero resultó; ya es un hecho. Aunque recién se hará oficial el 20 de noviembre, cuando se conozca el calendario definitivo del ATP Tour de 2020, hace dos semanas se firmó el acuerdo que repatriará el evento tenístico al país.

Fue SACS, la productora de las hijas de Jaime Fillol, la encargada de realizar las gestiones para conseguirlo. Su conocimiento, los contactos, la garantía de apoyo por parte del Gobierno y la buena temporada que tuvieron Nicolás Jarry y Christian Garin en el circuito mundial fueron vitales para ello. Así, Octagon, la multinacional dueña de los derechos del torneo, decidió creer en el proyecto chileno, desechando para el próximo año el Brasil Open de Sao Paulo.

"Le manifestamos al ATP que nos encantaría volver a tener nuevamente uno en Chile y ellos (Octagon) nos contactaron. Quisieron ver qué tan factible podía ser esto, y así se fueron dando las conversaciones, donde la Ministra también estuvo involucrada. Así se terminó dando esta alianza entre Octagon y nosotros", dice Catalina Fillol, la tía de Nico y socia de la productora.

Un supervisor del ATP vendrá las próximas semanas a supervisar todo. Será el Court Central del Estadio Nacional el escenario donde se desarrollará el Abierto de Santiago. Por ello, ahora todos los arreglos se centrarán ahí, para poder albergar de la mejor forma el torneo. Aunque está cerrado el acuerdo, el consejo mundial del organismo será quien lo ratifique finalmente.

El acuerdo tiene un valor de US$2 millones. Será una alianza público-privada, en la que el Mindep aportará 500 mil a través de recursos directos para la Federación de Tenis de Chile. Además, contempla una concesión de cuatro años.

"Desde que llegamos al Gobierno, una de las metas fue traer de regreso a Chile el ATP 250, que será clave para seguir potenciando el desarrollo del tenis nacional. Además, considerando el destacado presente de nuestras dos grandes figuras, lograremos un impulso que nos permitirá volver a situarnos en el circuito internacional", reconoce la ministra Pauline Kantor, que desde hace más de un año venía trabajando en el proyecto.

Con los Fillol a la cabeza, será la productora TGA, la misma que se encargó de desarrollar la visita del Papa Francisco en Chile, quien se hará cargo de la los detalles operativos del torneo.  Aunque se da por cierta la presencia de Jarry y Garin en el torneo de tierra batida, la presencia de tenistas top recién ahora comenzará a negociarse.

Chile vuelve a situarse en el tenis mundial con un torneo que esperó su retorno durante años. El 24 de Febrero del próximo año será el inicio del Abierto de Santiago. Aunque el nombre final del campeonato dependerá de los compromisos comerciales de la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.