Las excusas ya no juegan

Imagen PS_324286

La Selección debuta en la Copa América frente a Japón. Juega por los puntos después de 615 días y un sinfín de ensayos. Con Sánchez y Vidal a la cabeza, Rueda se la juega con los de siempre para empezar la defensa del bicampeonato.



Se acabó la espera para la selección chilena. Esta tarde, en el imponente estadio Morumbí de Sao Paulo, debutará en la Copa América. Chile enfrenta a Japón, se acaban las excusas. Atrás quedaron las pruebas. Ahora es de verdad. Por los puntos, con mucho en disputa y la defensa de la doble corona puesta en juego. Después de 615 días, se juega por los puntos.

Tras 13 amistosos, la Roja de Reinaldo Rueda precisa con urgencia mostrar el sello definitivo del colombiano, que hasta ahora ha sido más una incógnita que otra cosa. La búsqueda del recambio dio pocos resultados y, salvo un par de incrustaciones, el peso se lo llevarán los de siempre.

Porque hoy habrá ocho históricos desde el arranque. Ocho que quieren demostrar que aún tienen mucho por entregarle al Equipo de Todos.

Así, a pesar de la incesante prueba de nuevos elementos, Mauricio Isla, Gary Medel, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez vuelven a confirmarse como titulares de la Selección. Gabriel Arias, Guillermo Maripán y Erick Pulgar son los únicos "nuevos" del proceso de Rei que se ganaron un lugar entre los titulares. Al menos para hoy. De ellos dependerá seguir en el equipo en los partidos venideros.

En torno al recambio hay un dato decidor: Chile subió en casi dos años el promedio de edad de sus equipos titulares en sus últimos dos estrenos en Copas América. Porque si en Chile 2015 los 11 titulares promediaban 28,1 y en Estados Unidos 2016 la media era de 28,6, ahora, en Brasil 2019, la edad se eleva hasta los 30,2. Chile, en pleno proceso de recambio, se avejentó. Al final, solo Maripán y Pulgar (ambos con 25 años) aparecieron en esa búsqueda de rejuvenecimiento. Junto con Edu Vargas son los únicos bajo 30.

Lo que a Chile le falta de recambio, eso sí, le sobra de conocimiento. Si algo tiene este equipo es experiencia a la hora de jugar juntos. Ahora deben sacar eso a relucir. Y así, con algunos retoques propios del entrenador colombiano, intentar recobrar la memoria, misma que se perdió cuando la Roja quedó eliminada del Mundial de Rusia.

En ese sentido, el dibujo será el mismo que ha acostumbrado Chile en los últimos años, con cuatro defensores, un volante de corte, uno mixto y uno más suelto, dos aleros y un delantero centro. Rueda, eso sí, también ha entrenado con un volante más y un delantero menos, para, dependiendo de las circunstancias del partido, pasar a jugar con un 4-4-2.

Todo con tal de ganar, algo imperioso en la búsqueda de los cuartos de final. Al clasificar los dos mejores terceros, tres puntos acercan mucho ese objetivo. Por eso la Roja no se puede dar el lujo de no derrotar al novel combinado asiático.

Del rival, que por segunda vez disputará la Copa tras la edición de 1999 y aún no sabe de victorias en el torneo continental, poco se conoce, toda vez que a la Copa América llegó con 13 futbolistas que ni siquiera han debutado en la absoluta. Su planilla fue armada con mayoría de jugadores jóvenes, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se juegan con Sub 23. Muchos estarán debutando frente a Chile, lo que podría ser decisivo.

Sale la Roja a la cancha. Ya todas las otras selecciones jugaron y el continente espera por la presentación del bicampeón de América, que, muy distinto a las anteriores copas, no llega como favorito, pero quiere demostrar que sigue vigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.