Chile se alista para el Panamericanos de surf: “Es un preparativo para Santiago 2023, nos vamos a enfrentar a los mejores”

Manuel Selman, uno de los surfistas que viaja a Panamá. (Federación de Surf de Chile)

Una comitiva de doce atletas está en Panamá para el torneo continental de la disciplina. Patricia Albornoz, presidenta de la Federación de Chile, le cuenta a El Deportivo el panorama nacional, siempre pensando en la cita que se realizará en el país el próximo año.



La comitiva nacional de surf ya se prepara para los Panamericanos de la disciplina. Un evento que comienza este domingo siete de agosto y que se prolongará por toda una semana en la playa Venao de Panamá, reuniendo a los mejores exponentes del continente. La prueba ideal para comenzar a preparar lo que será Santiago 2023.

Es esa experiencia y expectativa sobre la que conversa Patricia Albornoz con El Deportivo. La presidenta de la Federación de Surf de Chile hace un repaso por lo que se vivirá en el sur de Panamá en los próximos días, siempre con miras de la cita que en poco más de un año paralizará al país.

Este es un preparativo para Santiago 2023, donde nos vamos a poder medir con los mejores exponentes, porque es un torneo que lleva a la élite. Además vamos a sembrar, porque es un torneo que suma puntaje por equipo para llegar bien posicionados a los Juegos”, comienza relatando Albornoz.

En total son 12 los deportistas que ya se encuentran en Centroamérica para representar al país en las cinco categorías que componen el evento. En Open Hombres los seleccionados fueron Manuel Selman, Roberto Araki, Gustavo Dvorquez y Maximiliano Cross, mientras que en mujeres las elegidas fueron Estela López, Lorena Fica, Natalia Escobar, Sofía Driscoll.

Para la categoría Longoboard en cambio, los representantes serán Rafael Cortez, José Boza y Samantha Wilson, quienes sumados a Franco Bono (Sup Surf) y Christopher Conry (Sup Race) completan la nómina de representantes chilenos.

A día de hoy son nuestros mejores exponentes, por lo que son deportistas con los que seguiremos trabajando para Santiago 2023. Obviamente estamos abiertos a que en el camino surjan otros deportistas que consigan buenos resultados. También estamos trabajando con otro equipo que se está preparando, porque para ahora fue un grupo reducido de surfistas”, agrega la presidenta de la federación, quien mira con buenos ojos lo que pueda hacer el grupo: “estamos muy bien preparados, llevamos meses de trabajo, van los mejores exponentes, entonces yo creo vamos a conseguir buenos resultados”, añade.

Lorena Fica estará en el Open Mujeres. (Federación de Surf de Chile)

Una frase que puede estar muy relacionada a lo que se vivió en Pichilemu hace un mes. Allí, en la sede del surf de los Juegos Panamericanos de 2023, la Federación realizó un concentrado con los atletas que están dentro de los posibles seleccionados para la cita continental, como una forma de comenzar la preparación de cara a los Juegos.

Fue una semana de arduo trabajo donde estuvimos en la ola, en el escenario donde van a ser las competencias. Los deportistas que asistieron demostraron un nivel increíble. La de Pichilemu es una de las mejores olas del mundo y tuvieron un desplante buenísimo. Este concentrado logró el objetivo, validó a nuestros deportistas y fue muy positivo”, comenta con total convicción.

En esa línea de preparación, Albornoz sabe que es necesario seguir compitiendo, por lo que la Federación ya tiene listas las primeras fechas de los torneos nacionales. Será en octubre que dos eventos se tomen las costas nacionales. Primero en Pichilemu, donde se disputará la fecha inaugural tanto en tabla corta como larga, mientras que Concón recibirá, también en octubre, la fecha nacional de tabla larga.

Finalmente la conversación llega a un tema ajeno a lo deportivo, pero que tiene un gran valor para el surf nacional: la Ley de Rompientes. “Estamos trabajando de la mano con la ley. Hemos tenido cercanía con la ministra del Deporte y por supuesto queremos que se apruebe el proyecto. De hecho en los próximos torneos que se vienen ya sean federados o no federados queremos hacer actividades para que la gente conozca a qué se refiere la Ley de Rompientes. Sí o sí apoyamos la causa y nos ayudamos mutuamente. Hay una sinergia para que el proyecto se apruebe”, concluye Albornoz.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.