La calculadora del terror de la U: proyección de resultados de las 10 fechas finales deja a los azules en el descenso

Universidad de Chile tiene un complicado calendario en su lucha por no descender. FOTO: AGENCIAUNO

El Deportivo comparó la actual campaña de Universidad de Chile con el rendimiento de los equipos que se fueron a la Primera B desde el torneo 2020. Según la tendencia, los azules deberían sumar solo 11 puntos ante sus próximos adversarios, resultados que le dan un rendimiento de 35,55%, que lo compromete bastante en la lucha por no bajar.



Al margen del delicado momento futbolístico que pasa Universidad de Chile, la tendencia de las estadísticas le da otra variable para preocuparse. El Deportivo comparó los resultados que obtuvo el cuadro azul, desde 2019 hasta la fecha, ante los últimos 10 rivales que enfrentará en el actual Torneo Nacional. Y la proyección que arroja este ejercicio es muy pesimista para los estudiantiles.

Según la calculadora, el cuadro que hoy dirige Diego López debería obtener 11 puntos en esas jornadas, producto de dos victorias, cinco empates y tres derrotas. Si los augurios se cumplen, el elenco universitario terminará con un rendimiento del 35,55%, producto de 32 unidades de 90 posibles, un coeficiente que lo dejaría en el descenso.

Como en 2019 no hubo descenso, debido al estallido social que impidió el final del campeonato y a la votación mayoritaria del Consejo de Presidentes de la ANFP, el torneo 2020 tuvo a tres equipos que bajaron a la B. Uno de ellos fue Coquimbo Unido, último en la tabla regular, con un rendimiento de 34,3%.

Los otros dos cupos los llenaron por las tablas ponderadas de esos últimos dos torneos. En ese escenario, Iquique terminó último en esa clasificación, con un rendimiento del 35,59%, cuatro centésimas más de los puntos a los que aspiran los universitarios, de acuerdo con la proyección.

El otro fue Universidad de Concepción, club que se vio obligado a jugar la permanencia con Colo Colo, luego de completar un coeficiente de 36,78% de los puntos posibles en ambos torneos. Es decir, más de un punto porcentual respecto de la tendencia de los resultados azules.

En la temporada pasada, Melipilla fue sancionado con una resta de puntos y terminó con 32 unidades de las 96 posibles, por lo que promediaron un 33,3% de rendimiento. Santiago Wanderers hizo una campaña paupérrima que terminó en un 21,87%. Ambos descendieron.

A continuación, El Deportivo detalla el catastro de los enfrentamientos que tuvo la U frente a sus últimos 10 rivales, en las pasadas tres temporadas y respetando la condición de local o visita, las mismas que han tenido a los azules en vilo hasta el final.

Fecha 21: Visita a Unión Española

Los hispanos le han dado una dura pelea en los últimos tres años. En 2019, igualaron 1-1, mientras que en el año siguiente el equipo de Ronald Fuentes ganó 3-1 con autoridad. El año pasado, la U se tomó revancha y venció 3-2. Resultado: Empate. Los universitarios suman 22 puntos.

Fecha 22: En casa de Curicó Unido

Este fue uno de los enfrentamientos que no se pudo jugar tras el estallido social. En 2020, ambos rivales igualaron sin goles en La Granja. Sin embargo, el año pasado, el equipo universitario supo ganar por 2-1. Resultado: Triunfo. La U suma 25 puntos.

Fecha 23: Recibe a Universidad Católica

Pese a la evidente supremacía que han tenido los cruzados en el fútbol chileno, su clásico rival ha sabido detenerlos. En 2019 empataron 1-1 y, un año más tarde, fue 0-0. La temporada pasada ganaron 2-1 con dos goles de Joaquín Larrivey. Resultado: Triunfo. Los azules suman 28 puntos.

Universidad de Chile venció a la UC con dos goles de Joaquín Larrivey. FOTO: AGENCIAUNO

Fecha 24: Como local ante Coquimbo

Un encuentro parejo en los últimos tres años. En 2019 igualaron 1-1, mismo marcador con el que acabó el partido disputado el año antes pasado. En 2021 no jugaron, porque el cuadro pirata militó en la B. Resultado: Empate. Universidad de Chile suma 29 puntos.

Fecha 25: Visita a Palestino

Otro de los rivales que ha sabido cómo jugar ante los universitarios. Es así como el elenco de La Cisterna le quitó seis puntos en los últimos tres años, producto de sucesivos empates: 1-1, 2-2 y 0-0; entre 2019 y 2021. Resultado: Empate. La U suma 30 puntos.

Fecha 26: Recibe a Audax Italiano

El cuadro de La Florida tiene la receta para competir ante el segundo cuadro más popular de Chile. Los verdes igualaron 1-1 en 2019 y, en 2020, empataron 2-2. Eso sí, el año pasado, los audinos se impusieron por la cuenta mínima. Resultado: Derrota. Los azules se quedan en 30.

Fecha 27: En casa de La Serena

El equipo papayero no ha encontrado los caminos para hacer daño al club santiaguino, pero este tampoco pudo lograrlo. En 2019 no se enfrentaron, ya que el equipo de provincia militaba en la B. Luego, dos empates sin goles en temporadas consecutivas. Resultado: Empate. La U llega a los 31 puntos.

Fecha 28: Como local ante Everton

Un encuentro complicado para el cuadro metropolitano. Otro de los duelos que no se jugó en 2019. Un año más tarde, ambos rivales igualaron sin goles. No obstante, en 2021, los ruleteros vencieron por la cuenta mínima. Resultado: Derrota. Los universitarios se quedan en 31.

Fecha 29: Visita a Huachipato

Otra de las piedras en el complicado camino a la salvación. Tampoco jugaron en 2019 tras el estallido social, pero en la temporada siguiente el equipo de la usina venció 2-1. El último registro es igualdad 1-1. Resultado: Derrota. Los azules se mantienen en los 31 puntos.

Universidad de Chile no tiene buenos recuerdos en casa de Huachipato, pese al empate que logró en 2021. FOTO: AGENCIAUNO

Fecha 30: Recibe a Cobresal

Un nuevo enfrentamiento parejo para la última fecha. El equipo de El Salvador rescató un empate 1-1 hace tres años, pero al año siguiente los azules ganaron 2-1. En 2021, el elenco minero se impuso con claridad por 2-0. Resultado: Empate. Universidad de Chile suma 32 unidades.

La proyección de la calculadora azul oscurece el panorama para el elenco universitario, que una vez más coquetea seriamente con el descenso. Y eso que la estadística le brinda a la U dos triunfos (ante la UC y Curicó) que por nivel futbolístico le costarán mucho trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.