Corea del Sur sorprende a Portugal, clasifica y hunde a Uruguay

El conjunto asiático consiguió meterse en la ronda eliminatoria tras quitarle el invicto a la escuadra de Cristiano Ronaldo que, de todas formas, clasifica como líder del Grupo H.


Corea del Sur consiguió una sufrida clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. El elenco asiático se impuso por 1-2 a Portugal, pero debió esperar el fin del partido entre Ghana y Uruguay para celebrar.

El conjunto luso inició el encuentro con la tranquilidad que le ofrecía el haber logrado la clasificación en la fecha anterior, por lo que ahora su preocupación solo se centraba en ver si es que podían hacerlo como líderes.

Por el otro lado, los surcoreanos tenían toda la presión, pues para avanzar de ronda debían ganar antes de preocuparse del resultado entre africanos y charrúas. Por lo mismo iniciaron el duelo presionando la salida de Portugal y moviendo el balón para intentar aprovechar la velocidad de sus atacantes.

No obstante, la tarea para el elenco asiático se vio afectada a los cinco minutos. En dicho momento Pepe salió desde atrás con un pelotazo largo en busca de Diogo Dalot. El lateral controló el balón y se sacó a un defensor para ganar la línea de fondo y sacar un centro atrás. Allín, en el borde del área chica apareció Ricardo Horta para anotar el primer gol del partido.

Corea del Sur no sintió el golpe en lo anímico y siguió presionando en busca de la paridad y esta casi llega en los 17′. Cho Gue-Sung ganó un cabezazo tras una pelota detenida y forzó la estirada del portero Diogo Costa. Tras el rebote del guardameta Jung Woo-Young metió el balón al fondo de la red, pero estaba en posición de adelanto.

Este fue un aviso de lo que pasaría en los 27′. Después de un lanzamiento de esquina, Cristiano Ronaldo se agachó, pero no pudo evitar que el balón golpeara en su espalda. El rebote lo capturó Young-Gwon Kim para poner en tablas el marcador.

Ocho minutos más tarde Portugal tuvo otra opción para volver a ponerse arriba. Tras un buen saque del portero, la pelota fue controlada de gran forma por Dalot. El luso encaró y lanzó un tiro que obligó una estirada mejor del arquero surcoreano que con lo justo mandó el balón al saque de esquina.

En el cierre de la primera parte, Cristiano Ronaldo se mostró frustrado debido a que el balón no le llegaba cómodo. De hecho, en los 41′ Matheus Nunes prefirió probar con un remate desde fuera del área, que se fue desviado, antes de central al área. Ante esto CR7 saltó y levantó los brazos exigiéndole explicaciones. Y en el minuto siguiente, tras un remate de Vitinha, el portero de Corea del Sur dio un rebote que el atacante intentó convertir en gol con una palomita, pero sin resultado positivo.

Cristiano Ronaldo le exige explicaciones a Nunes por no enviar el centro. Foto: Reuters.

Ya en el complemento, y considerando que con la victoria parcial de Uruguay sobre Ghana a los surcoreanos les servía la victoria para clasificar, no se desesperaron en ir a buscarla para no dejar espacios en la retaguardia.

El DT de Portugal, Fernando Santos, prefirió cuidar a algunos de sus jugadores pensando en la fase siguiente, sacando de la cancha entre otros a Cristiano Ronaldo en el minuto 65. Esto le permitió a sus rivales arriesgar un poco más.

Una señal de aquello fue la llegada que terminó concluyendo Heung-Min Son en los 70′. El jugador del Tottenham probó con un remate fuerte que fue contenido por un defensor en el momento justo.

Recién en el final del partido llegó el desnivel a favor de los surcoreanos. En los 90+1′ Heung-Min Son lideró un rápido contragolpe y esperó que apareciera por el centro Hee-Chan Hwang, quien terminó definiendo arrastrado ante la salida del portero rival.

Tras el pitazo final, la atención se fue directo al duelo que en paralelo disputaban Uruguay y Ghana. En dicho momento los charrúas se imponían por 0-2 y necesitaban marcar uno más en los 8 minutos de tiempo adicional que quedaban por disputarse para meterse en los octavos de final en desmedro de los asiáticos.

Finalmente el marcador no se movió más y Corea del Sur pudo celebrar su clasificación en el segundo lugar del Grupo H.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles