Corredor permanece en coma y con riesgo vital

Claudio Bittner, 43 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio el pasado domingo y está internado en un centro hospitalario, con diagnóstico reservado.


La muerte del corredor aficionado Claudio Agurto en medio del Maratón de Santiago 2019 impactó fuertemente entre los deportistas y quienes lo conocían de cerca. En la carrera de 21 kilómetros del domingo 7 de abril, Agurto sufrió un problema cardíaco que le costó la vida y abrió una semana de polémicas respecto del calor, las precauciones que había tomado la organización para la correcta hidratación de los deportistas y la presencia de ambulancias y desfibriladores en el recorrido.

Si todo eso fue negativo, peor es saber que Agurto no fue el único deportista que tuvo graves consecuencias tras la carrera.

Ese mismo día se conoció la noticia de que hubo muchos runners deshidratados y con otros problemas, varios de ellos terminaron internados en centros de salud, pero uno de ellos se está debatiendo desde entonces entre la vida y la muerte.

Se trata del constructor civil Claudio Bittner, también corredor aficionado, de 43 años y tres hijos, quien se inscribió en la distancia mayor del MDS, los 42 kilómetros.

Ese domingo, una vez de vuelta a casa, en un vagón del Metro, Bittner se desvaneció producto de la deshidratación y de lo que, luego se sabría, fue un paro cardiorrespiratorio.

Al momento del desmayo el deportista iba acompañado por una persona cercana, quien inició el traslado a la sala de urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Desde ese día, Bittner permanece hospitalizado en la Unidad Coronaria de dicho recinto con un diagnóstico reservado.

El paciente entró en coma desde el día del incidente y se encuentra con riesgo vital, aunque el centro asistencial se ha excusado de dar detalles respecto de si se trata de un coma inducido o una situación más grave, que podría llegar a la muerte cerebral.

Es un hecho que el aficionado está conectado a un respirador artificial y trascendió que el corredor tenía antecedentes de problemas coronarios.

Contactados por El Deportivo, los familiares también decidieron mantener reserva de la situación de salud de Claudio Bittner.

Seguir leyendo