Cristian Santander, seleccionador chileno: "Hay que ser responsables, pero también disfrutar"

CRISTIAN SANTANDER

Foto: Febachile

El argentino debuta hoy al frente del equipo nacional masculino, contra Colombia, en el estreno de las clasificatorias de la Copa de las Américas.


Mirando la calma del río Calle Calle prepara la Selección su debut en las clasificatorias a la Copa de las Américas de básquetbol. Al mando, Cristian Santander, que se estrena en el cargo. El rival, Colombia, es el más directo del grupo.

¿Cómo ha sido la preparación?

Fue buena, siempre entendiendo el tiempo que se tiene en este formato de ventana, que no es lo ideal que queremos los entrenadores. Hicimos una parte en Santiago y otra en Valdivia, muy provechosas.

¿Cuál sería el formato ideal?

Tener un mínimo de 15 días para preparar un equipo. Ahora hay que tratar de hacer en cinco o seis días lo que normalmente se hace en 15 o 20. Adelantar procesos de entrenamiento, ver el sistema de juego más rápido de como debería.

¿Cómo quiere que juegue su Selección?

Tenemos que tener una identidad a partir de ser solidarios y entender que Chile puede hacer cosas importantes siempre y cuando todo sea en equipo. Dejar de lado rendimientos individuales poniéndolos al servicio del equipo.

Colombia es el rival por la clasificación. ¿Notan esa presión?

No sé si presión. Le hablo a los chicos de que hay que ser responsables, pero también disfrutar.

¿Cómo se hace a gimnasio lleno?

Son mensajes previos. Después está el momento, pero hay chicos que son jóvenes pero tienen años jugando este tipo de torneos. Habrá que apelar a esa experiencia para estar tranquilos. Es difícil de explicar cómo se transmite.

¿Qué importancia tendrán los que vienen desde el extranjero, como Herrera, Pérez y Rubio?

Son casos distintos. Herrera es un jugador consolidado en la Bundesliga. Tanto Marcelo como Kevin son jugadores de proyección donde lo han hecho muy bien en series menores y hoy juegan en competencias formativas. De Seba esperamos que sea uno de los líderes.

¿Afecta la baja de Arroyo?

Fue repentina. Lo teníamos ganas de ver. Afecta, pero estamos enfocados en los 12 que vinieron.

¿Espera contar más adelante con Nico Carvacho o Maxwell Lorca?

Los observamos, hicimos gestión para que llegaran, pero por el momento de su etapa universitaria, tanto deportivo como académico, fue imposible. Pero mostraron su deseo.

¿Cuánto peso cae en jugadores como Morales, Fontena o Isla, los más experimentados?

Es algo cíclico. En alguna época la responsabilidad estaba en Briones, Hernández y Méndez. Después pasó a Carrasco y Arteaga. Ahora le toca a ellos y en años serán los Haase, Lorca, Arroyo, Carvacho... Tendrán que cargar al equipo en el hombro.

¿Cómo un entrenador que va a pelear la permanencia en la Liga Nacional, con Castro, es técnico de la Selección?

Que es el mismo entrenador que fue campeón en Brasil, que fue campeón sudamericano en 2018 y medalla de plata en la Americup 2017. Si mis últimos tres años van a estar juzgados porque ahora voy a jugar la permanencia, es un poco injusto. Pero entiendo a la gente y tienen libertad para expresarse.

Comenta