Definición dorada

CHILE PENAL ALEXIS

Luego de la serie que perdió ante Brasil en el Mundial de 2014, la Roja de Vidal, Alexis, Medel, Beausejour y Aránguiz nunca volvió a caer desde los 12 pasos.



El 28 de junio de 2014, la Generación Dorada del fútbol chileno sufrió uno de los golpes más duros de su exitoso transitar. Ese día se fue eliminada del Mundial de Brasil en los octavos de final a manos del local, en la definición a penales, luego de empatar 1-1 en los 120'.

Sería la última vez, eso sí, que la muerte súbita le pegaría un cachetazo a Chile. Porque de ahí para adelante, incluyendo la de este viernes, la Roja se impuso cada vez que le tocó definir una llave así. Y ya van cuatro en torneos por los puntos. Chile es experto en penales.

Hace cinco años, ante el Scratch, fallaron sus remates Pinilla, Alexis y Jara. Bravo atajó uno. Anotaron Díaz y Aránguiz. Justamente, Charles ha sido el único que ha estado en todas las tandas desde aquella vez. Y nunca ha fallado. Nunca.

Al año siguiente el Equipo de Todos tendría rápidamente una revancha en los penales. Esta vez el desenlace sería absolutamente opuesto. Porque la Roja conseguiría el primer título de su historia después de una tanda perfecta, donde nadie falló y encima Bravo, otra vez, aportó con un penal atajado, a Banega. Convirtieron Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez. Al final, un claro 4-1 que le dio la corona al Equipo de Todos.

Un año después, la historia y los protagonistas se repetirían. Otra vez las selecciones chilena y argentina definieron a través de los penales un título continental. Fue en la Copa Centenario de Estados Unidos. Para la Roja falló Vidal, pero anotaron Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva. Por los transandinos erró Messi y Bravo le atajó a Biglia. El 4-2 le dio el bicampeonato de América a la Selección.

Ya en 2017, Chile volvió a protagonizar un torneo y en semifinales de la Copa Confederaciones se topó con el Portugal de Cristiano Ronaldo. Luego de acabar sin goles en el tiempo reglamentario, Bravo se agigantó y le contuvo sus tiros a Quaresma, Moutinho y Nani. Eso, sumado a que para Chile anotaron Vidal, Aránguiz y Sánchez, depositaron a la Roja en la final que luego perdería ante Alemania.

A esto se puede sumar la China Cup, donde en semifinales la Roja eliminó a Croacia, con un Toselli conteniendo dos remates. Para Chile anotaron Vargas, Galdames, Beausejour y Ramos.

Anoche se repitió la historia. Esta vez fue Colombia el antagonista y el resultado fue el mismo: anotaron Vidal, Vargas, Pulgar y Aránguiz antes de que Tesillo desviara y luego Alexis mandara a Chile a la semifinal.

Cuatro de cinco definiciones ha ganado la Generación Dorada. Prueba de jerarquía cuando importa. Chile está en semifinales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.