
El triunfo más valioso de su temporada: Tomás Barrios elimina a Gael Monfils y da el batacazo en el Masters de Toronto
Pese a que ingresó al torneo como un reemplazo, el tenista chileno se encargó de dar la sorpresa en Canadá al batir al francés, 48° del mundo. Fue victoria por parciales de 6-4, 4-6 y 7-6 (3).

Tomás Barrios (142° del ranking ATP) consiguió su mejor victoria en lo que va de la temporada 2025. En la primera ronda del Masters 1000 de Toronto, el chileno desplegó su máximo nivel para dar el batacazo y eliminar al francés Gael Monfils, quien ostenta el puesto 48° en el escalafón mundial.
La historia del chillanejo en el certamen canadiense es de ensueño. En primer lugar, la raqueta nacional ni siquiera estaba dentro de los participantes inscritos en el torneo. Sin embargo, tras las bajas de múltiples tenistas, recibió el llamado para asumir una vacante en la ronda de clasificación.
De esta manera, el sureño ingresó a la qualy y no decepcionó: derrotó por doble 6-4 al hongkonés Coleman Wong (173°) y logró acceder al cuadro principal. Pasó de ser un reemplazo a ser sorpresa total.
Una vez superada esta barrera, en el sorteo le tocó un emparejamiento que amenazaba con poner punto final a su travesía por el país norteamericano. No obstante, el tenista chileno nuevamente sacó a relucir su jerarquía y no se achicó. Pese a la magnitud de Monfils, Barrios se plantó con seguridad sobre el cemento desde el primer minuto.
Por ejemplo, en el primer parcial, el deportista nacional prácticamente no cometió errores, todo lo contrario al galo, que sufrió con múltiples dobles faltas en su servicio. En esa dinámica de desconexión, el europeo fue cediendo ante la arremetida del chileno y padeció dos puntos de quiebre. Así las cosas, el criollo se llevó la primera manga con un sólido 6-4 a su favor.
En el segundo parcial, el trámite siguió la misma línea. Compromiso igualado, pero que se decidía por los pequeños detalles. Primero, Barrios logró quebrar en el séptimo game e inclinó la balanza. No obstante, Monfils resurgió apenas tuvo el primer break point en el octavo y lo remontó. Finalmente, el parisino cerró con un 6-4 y puso todo en tablas.
La intensidad se trasladó para un tercer set definitivo, donde los nervios afloraron al máximo. Allí, el francés llegó a tener cuatro match points, pero Tomi los salvó de manera épica y extendió la acción hasta el tie break.
Finalmente, en la muerte súbita, se desató el jolgorio para el único representante del país en este torneo (Alejandro Tabilo está fuera por lesión y Nicolás Jarry no alcanzó a entrar en el listado): en dos horas con 46 minutos, fue triunfo por parciales de 6-4, 4-6 y 7-6 (3). Ahora, el chileno se enfrentará en la segunda ronda al estadounidense Alex Michelsen, 34° del planeta.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE