¿Fue penal?: el dudoso cobro que acerca a Messi y Argentina a su tercer Mundial

France's Ousmane Dembele, rear, fouls Argentina's Angel Di Maria in the penalty box, giving Argentina a penalty shot during the World Cup final soccer match between Argentina and France at the Lusail Stadium in Lusail, Qatar, Sunday, Dec. 18, 2022. (AP Photo/Thanassis Stavrakis)

El juez Szymon Marciniak concedió la pena máxima tras una polémica falta a Ángel Di Maria. En tanto, el astro del PSG cambió la sentencia por gol.



Argentina arrancó de gran manera en el Lusail. Los transandinos sorprendieron en la final del Mundial con una presión alta, complicando al mediocampo y a la defensa francesa. Con Messi y Di Maria como protagonistas, la Albiceleste impuso su juego.

A través del atacante de la Juventus llegaría la jugada más importante del primer tiempo. Di María recibió sobre la banda derecha y siguiendo la tónica de la tarde, encaró. Cuando ingresó al área, el jugador de 34 años fue bajado por Ousmane Dembelé.

El polaco Szymon Marciniak no tuvo y sentenció la pena máxima. La duda se instaló en el recinto deportivo tras el cobro del colegiado, pues el contacto que produjo la caída fue leve, por no decirlo así. La expectación estaba ahí ante la posibilidad de una revisión en el VAR, pero el llamado nunca llegó.

Si era o no era penal, es cuestión de análisis. Lo que no resiste el análisis es la anotación de Messi, quien no falló desde los once metros, marcó su sexto gol en la cita y adelantó a Argentina en la final.

Revisa el polémico cobro:

La interrogante volvió a surgir en torno a la selección argentina. ¿Le regalan penales a la Albiceleste? Con el tanto a los galos, los sudamericanos suman cinco penas máximas a favor, aunque con cuatro dianas. El polaco Wojciech Szczesny le atajó uno a Messi, en la fase de grupos. 

La estadística los deja como el elenco que más se ha visto favorecido con los penales. Además, ningún equipo había tenido tantos tiros desde los doce pasos en un Mundial desde 1978, cuando se le cobraron cuatro a Países Bajos.

En tanto, Francia está en la vereda contraria, tanto hoy en la cancha como en las cifras a lo largo del certamen. Les bleus son la selección más perjudicada en ese ítem, pues les han cobrado cuatro, sumando el de hoy.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.