Japón bota a otro gigante: vence a España con polémica y logra la hazaña de ganar el Grupo E

Repitiendo un libreto similar al de su victoria ante Alemania en el primer partido, la escuadra asiática les dio vuelta el partido a los hispanos y de pasó dejó afuera a los germanos. El segundo tanto nipón, eso sí, fue viciado.


El Grupo E prometía una entretenida definición, ya que los cuatro equipos que lo componían llegaban con chances de clasificar a octavos de final, siendo España la mejor aspectada. Sin embargo, necesitaba al menos empatar con Japón para confirmar su paso a la siguiente ronda. Mientras que sus rivales necesitaban la victoria y así dejar fuera a la poderosa Alemania, que se jugaba sus opciones ante Costa Rica. Pero el fútbol ofreció otra jornada histórica, y el elenco del Sol Naciente dio otro gran batacazo: venció 2-1 y de paso dejó fuera a los germanos.

El cuadro nipón planteó un esquema similar al del primer partido frente a los germanos, donde apostaron por algún error en la salida rival. A los 8′, Tanaka remató dentro del área desviado, aprovechando justamente una recuperación. Sin embargo, la respuesta europea fue rápida y letal. A los 12′, un centro de Azpilicueta encontró libre la cabeza de Morata, quien no tuvo problemas para imponerse a los centrales y abrir la cuenta.

El tanto le dio un cierto control del partido en la primera mitad al equipo de Luis Enrique, dominando muy ampliamente la posesión del balón gracias a rápidas recuperaciones. No obstante, la diferencia era exigua y eso lo sabía el elenco asiático. Al igual que contra Alemania, el DT Hideki Moriyasu movió la banca y mandó a la cancha a Doan, quien otra vez le respondió con un gol. Este llegó apenas empezó el complemento. Un mal pase de Unai Simón terminó en los pies del japonés, quien con un remate potente puso la paridad.

Cuando los hispanos aún no se reponían del golpe, vino el segundo tanto lleno de polémica. Un centro pasado de Doan pareció haber salido completamente antes de que Mitoma lo interceptara y enviara el pase al área para que Tanaka la empujara en el medio del arco. Las imágenes muestran claramente que la bola estaba fuera. Sin embargo, el sudafricano Víctor Gomes lo convalidó.

El partido avanzaba y el cuadro español no encontraba la llave. Quedó expuesto al contraataque y también a los nervios, sobre todo después de que Costa Rica se pusiera en ventaja sobre Alemania, un resultado que los dejaba eliminados. Para suerte de ellos, los germanos igualaron rápido, pero la tensión permaneció porque todo pendía de un hilo. O mejor dicho, de un tanto en cualquiera de las dos canchas.

El resultado no se movió y Japón no solo logró ganar el partido, sino que también se quedó con el grupo. Así, se medirá por el paso a cuartos de final frente a Croacia, mientras que España buscará su cupo para esa instancia frente a Marruecos.

Ficha del partido

Japón: Gonda, Itakura, Yoshida, Taniguchi; Ito, Morita, Tanaka (87′, Endo), Nagatomo (46′, Mitoma); Kamada (69′, Tomiyasu), Maeda (62′, Asano), Kubo (46′, Doan). DT: H. Moriyasu.

España: Simón; Azpilicueta, Rodri, P. Torres, Baldé (68′, Alba); Gavi (68′, Fati), Busquets, Pedri; Williams (57′, F. Torres), Morata (57′, Asensio) y Olmo. DT: Luis Enrique.

Goles: 0-1, 12, Morata, cabezazo; 1-1, 48′, Doan; 2-1, 52′, Tanaka.

Árbitro: V. Gomes (RSA). Amonestó a Itakura, Taniguchi y Yoshida (JAP).

Estadio Internacional Khalifa. Asistieron 44.851 espectadores.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.