La Bundesliga rompe el confinamiento

El entrenamiento del Schalke 04, que reabre la Bundesliga. Foto: AP

66 días después, vuelve el fútbol. Este sábado se reanuda el primer torneo grande, con una serie de medidas estrictas para mantener la higiene y la distancia social.




Se acabó la espera. Este sábado se abre el fútbol en las competencias grandes. Pero no será igual. Es el primer paso para el fútbol del futuro, uno en medio de una pandemia. Luego de 66 días sin actividad, se reanuda la Bundesliga, tras la paralización del torneo a causa del coronavirus. La vuelta será nada menos que con el clásico del Ruhr, entre Borussia Dortmund y Schalke 04. El duelo se jugará a puertas cerradas, tal como el resto de los encuentros.

Como se trata de la liga más relevante del orbe en abrir los fuegos, mientras las otras aún trabajan en protocolos y estudian fechas, la atención de los fanáticos estará en la Bundesliga. El presidente del Bayern Múnich, el mítico Karl Heinz Rummenigge, augura que el torneo tendrá “miles de millones de espectadores” alrededor del mundo. La nueva normalidad del fútbol germano va de la mano con un estricto protocolo de higiene y distanciamiento social, que va desde evitar escupir al césped hasta que los jugadores no se abracen al celebrar un gol; que implica adecuar el comportamiento de los planteles antes, durante y después de los juegos. Ante este experimento del retorno, la televisión pública alemana hizo una encuesta, la que arrojó que el 56% de los consultados está en contra del reinicio del fútbol.

Otra novedad es que se aprobó la posibilidad de que los equipos puedan realizar cinco cambios por partido, modificación reglamentaria avalada por la International Board. Eso sí, éstos deben ser en un máximo de tres tandas. Además, se acordó que si la temporada se tiene que cancelar definitivamente, la liga terminará según el orden de la tabla hasta antes de la paralización, decretando como campeón al puntero y bajando los dos últimos a Segunda.

Para los entrenadores, se liberó la obligación de usar mascarilla en la banca, algo que estaba contemplado en el plan de higiene para la vuelta. Eso sí, se tendrá que asegurar que guarden la distancia con los otros ubicados en ese sector. Un técnico que se perderá la reanudación es Heiko Herrlich, del Augsburgo, porque incumplió una de las normas de la federación al salir de la concentración para comprar pasta de dientes. “Cometí un error al salir del hotel. En esta situación, no pude actuar como modelo a seguir para mi equipo y el público”, declaró el exjugador.

La Bundesliga se reactiva con una estrecha disputa en la parte alta. Entre el puntero y el cuarto hay seis puntos de distancia. El Bayern Múnich lidera la competencia, con el Dortmund del noruego Haaland respirándole en la nuca. El técnico de los bávaros, Hansi Flick, tiene dudas sobre si su escuadra está suficientemente preparada para jugar: “No sabemos si el equipo da para 90 minutos”.

Este sábado también se reanuda la Bundesliga 2, la segunda división, aunque el partido del Hannover de Miiko Albornoz debió aplazarse porque el plantel de su rival, Dynamo Dresden, entró en cuarentena por dos casos de Covid-19.

Si hay países en los cuales el fútbol vuelve, como en Alemania, hay otros que bajan la cortina anticipadamente. Es el caso de Venezuela. La federación local determinó terminar definitivamente los torneos de Primera y Segunda de 2020, luego de que el gobierno estirara el estado de alarma por 30 días más y prohibiera la realización de eventos masivos y deportivos. Se une a Países Bajos, Bélgica (que hoy confirmó al Brujas como campeón), Francia, Argentina y Gibraltar.

Bundesliga, Fecha 26

Sábado

9.30  B. Dortmund – Schalke 04

9.30 Leipzig – Friburgo

9.30 Hoffenheim – Hertha Berlín

9.30 F. Dusseldorf – Paderborn

9.30 Augsburgo – Wolfsburgo

12.30 E. Frankfurt – B. Mönchengladbach

Domingo

9.30  Colonia – Mainz 05

12.00  Union Berlín – Bayern Múnich

Lunes

14.30  Werder Bremen – B. Leverkusen

Comenta