La peor de todas: a Pellegrini no le dan los números

MANUEL PELLEGRINI 3

En el West Ham, con una inversión histórica en jugadores, el Ingeniero atraviesa por su peor temporada en Europa: 43,3% de rendimiento. Tiene más derrotas que victorias y más goles en contra que a favor.



El proyecto de Manuel Pellegrini (65) en el West Ham United presenta turbulencias. Comenzó con muchas expectativas, con el retorno del técnico chileno al fútbol del primer mundo tras su experiencia en China, pero en la recta final de la campaña los resultados no se condicen con las perspectivas iniciales. Tanto así que su permanencia en Londres ya está en entredicho.

Una inversión de 105 millones de euros (US$ 117 millones) en más de 10 incorporaciones, la más alta para una temporada en la historia del club, era el gran aval para la construcción del plan que ubicaba a los londinenses en otra dimensión, para estar de la mitad de la tabla hacia arriba. Además, el proyecto del DT incluyó a otra persona. Se trata de Mario Husillos, quien llegó como director deportivo a los Hammers a petición de Pellegrini, luego de su exitosa experiencia conjunta en el Málaga. Como arrastre, un hijo de Husillos es parte del departamento de scouting del West Ham.

Un proyecto a la medida del Ingeniero exhibe números pobres. De 40 partidos dirigidos, contando todas las competencias, tiene más derrotas que victorias (15 triunfos, siete empates y 18 caídas) y más goles en contra que a favor (62 versus 60). Registra solo un 43,3% de rendimiento, el peor porcentaje que registra el entrenador durante una temporada en Europa.

El West Ham ha participado de tres competencias, con resultados discretos. En la Premier marcha undécimo con 43 puntos. No ha dado el zarpazo para meterse en puestos de clasificación a Europa League (tienen cuatro partidos sin ganar, con tres derrotas). Además, tanto en la Copa FA como en la Copa de la Liga fue eliminado en la cuarta ronda. En la FA, quedaron en el camino ante el Wimbledon, de la tercera categoría.

La anterior campaña más baja de Pellegrini en Europa fue la 2010-2011, su primera en el Málaga. El chileno fue el tercer DT de los andaluces en ese curso, teniendo su debut en noviembre de 2010, con una caída 1-0 con el Espanyol. Cumplió con el objetivo de salvar la categoría, acabando en la undécima posición. En 32 partidos logró un 43,8% de rendimiento (12 ganados, seis empatados, 14 perdidos; 46 goles anotados y 57 recibidos).

Antes de visitar al Manchester United, en Old Trafford, Pellegrini justificó los resultados por las constantes ausencias que ha tenido en el equipo, lo que ha impedido mantener una base estable. "Si me preguntas si es una buena temporada (…) antes del final, no estamos luchando contra el descenso con un promedio de cinco o seis jugadores que no han estado disponibles. Desde ese punto de vista, no es una mala temporada. Para mí, la razón más importante de cualquier irregularidad es la cantidad de jugadores que no pudimos usar. Esa es la única razón por la que no pudimos hacerlo mejor", manifestó. El equipo lleva más de un mes sin ganar y este sábado visita al Tottenham, flamante semifinalista de la Champions.

Aunque Pellegrini tiene un vínculo hasta 2021 con el club, la prensa europea ha mencionado en las últimas semanas que el West Ham sondea eventuales reemplazantes. El nombre apuntado es el del francés Bruno Genesio, hoy en el Olympique de Lyon.

La remota opción de meterse en Europa League depende de la final de la Copa FA, entre Manchester City y Watford. Si los Citizens la ganan, permiten que el séptimo de la liga, el sitio más arriba al que aspira el plantel de Pellegrini, clasifique a la segunda ronda eliminatoria, lo que implicaría anticipar la pretemporada ya que esas series son en julio. Si Watford es el campeón, no hay nada para los Hammers. Pero ojo: el West Ham necesita ganar los tres partidos que le quedan y que los de arriba se caigan para aspirar a ser séptimo. Si no vencen a los Spurs, esa opción automáticamente se desvanece.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.