Lama le gana la batalla al uno y jugará ante Barrios los cuartos de final

Lama durante su participación en el ATP de Santiago, hace unas semanas. (Rydell/Aljaro)

El chileno se mete en la ronda de los ocho mejores del certamen capitalino tras vencer por 2-6, 7-6(5) y 7-6(8) a Roberto Carballés Baena, primer preclasificado del torneo. Ahora deberá jugar ante Tomás Barrios.



Gonzalo Lama (662°) sigue dando sorpresas en el Challenger de Santiago. Si la del lunes ya había llamado la atención, la de hoy derechamente es para aplaudir. En un partido en donde pasó por todas las emociones, logró ganarle al primer pre clasificado, Roberto Carballés Baena (95°), por 2-6, 7-6 (5) y 7-6(8). Un golpe anímico para un jugador que nunca ha bajado los brazos. Ahora vendrá Tomás Barrios en cuartos de final.

Cuando pisaron la cancha auxiliar del Club Manquehue ambos jugadores sabían que vivían realidades distintas. Lama sigue en la búsqueda de su reinserción en la parte más competitiva del circuito, mientras que el español ya es una cara conocida en los torneos grandes del planeta. Aún así el hambre del chileno fue mayor, pese a que en un inicio no lo pareciera.

A momentos, el chileno conseguía igualar el nivel del europeo, pero en los puntos claves siempre decaía. En el primer parcial la mayoría de los juegos llegaron al 40 iguales, pero terminaban una y otra vez a favor del español. Muchos puntos de quiebre desaprovechados, terminaban agrandando a un jugador que en esta superficie se siente extremadamente cómodo. El europeo es un arcillero por excelencia, por eso los errores de Lama en los paleteos definitorios fueron un castigo muy grande. El marcador se le escapaba y su cabeza también lo sabía.

Tuvo discusiones con el arbitro y consigo mismo. Intentaba remar, pero no llegaba a puerto. Terminó perdiendo ese primer parcial por 6-2, dejando una sensación de los que números eran más extremos de lo que se veía en la cancha.

En el segundo ya no solo jugaba contra Carballés, sino que también consigo mismo. Se le veía incomodo, enrabiado. Cada punto perdido iba acompañado de un grito y una queja contra su juego. Perdía muchas veces por su malestar más que por el punto en sí. Pero cuanto todo parecía perdido, sacó el coraje y el amor propio.

Sostuvo su servicio en el 2-4 y el cambio de chip fue evidente. El español, sorprendido, comenzó a aflojar ante el León. El criado en el Club Palestino logró ponerse 5-4 a favor y terminó forzando el tiebreak. Uno donde el nerviosismo lo tuvo el 95 del mundo. Primero reclamó por los botes de la cancha, y después por los aplausos de la gente. La frustración de verse superado era evidente. Lama terminó cerrando el parcial con un derecho invertido que picó en la línea, dejando inmóvil al ibérico

En el set final la igualdad fue una tónica. Ambos jugadores ya extenuados entregaron sus últimas reservas de energía para llevarse el cotejo. Lama pasó sustos en el 4-5 cuando incluso tuvo un punto de partido en contra. Aún así siguió luchando y nuevamente llegó a un tiebreak. Ahí Gonzalo siempre tuvo la ventaja. Sostuvo en todo momento y terminó celebrando tras abrochar la definición por 9-7 luego de tres horas y diez minutos jugando.

Una victoria que trae tranquilidad y satisfacción a Lama. Ha sido una gira provechosa y con sonrisas, la de hoy una de las más grandes de su carrera. Ahora viene un duelo especial ante otro chileno, ya que deberá jugar con Tomás Barrios (263°) por el paso a las semifinales. Un partido complicado y parejo, donde León, como toda la semana, llegará sin ser el favorito. Eso no le importa, ya ha demostrado que a veces el ranking es solo un número.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.