Los Diablos alistan su debut en Mundial: “Nuestro objetivo es pasar de grupo”

El plantel chileno que irá al Mundial.

Axel Troncoso conversa con El Deportivo a horas del duelo frente a Nueva Zelanda . Analiza el presente del equipo nacional y sus chances en la cita planetaria.



Este sábado comienza un nuevo episodio del viaje a la élite que ha tenido el hockey chileno durante el último año. Los Diablos debutarán en su primer mundial adulto en un partido de alto impacto ante Nueva Zelanda en la India.

Una instancia que es abordada por Axel Troncoso, histórico de la selección chilena quien ya suma más de 55 apariciones con la camiseta nacional. Desde la India conversa con El Deportivo y entrega los pormenores y detalles de un equipo que intentará hacer historia en la cita planetaria. Confiesa que ha habido un gran trabajo detrás y que como equipo tienen una meta clara.

Nuestro objetivo está super claro y es pasar de grupo. Quedar entre los primeros tres, ojalá segundo. Vemos factible, pero difícil, ganarle a Malasia y Nueva Zelanda para conseguir el segundo lugar. Ese es el objetivo y lo que venga después será partido a partido”, comenta el chileno sobre el panorama de Los Diablos de cara al grupo que también los medirá ante Países Bajos. El debut será ante los oceánicos este sábado a las 04:30 AM hora nacional.

Y para llegar de la mejor manera a ese encuentro, la comitiva se ha preparado de sobremanera. Llegaron a India el 3 de enero y realizaron un potente trabajo para estar a punto. “Estos días tuvimos la chance de jugar contra Sudáfrica que es 12 del mundo, con Gales y entrenamos con España. La idea era ir agarrando ritmo con jugadores distintos, probar sistemas de juego, pese a que la estructura base está bastante definida”, comenta sobre los días previos al debut.

De paso también entrega los detalles de la llegada al país de Asia del Sur. “El choque cultural fue la primera impresión. Después el cambio horario, que uno se demora unos tres días en adaptarse, quizás no en sueño, pero sí se nota en los entrenamientos cuando estás practicando en horarios donde supuestamente deberías estar durmiendo. Ahí se nota mucho, pero a estas alturas ya estamos todos bien. Aparte el clima nos tocó super agradable. Esperábamos que fuese terrible, pero para nada, es como si fuese mayo en Santiago. Hemos ido de a poco preparándonos mentalmente para este Mundial”, confiesa.

Troncoso (de polera roja) entrenando con Los Diablos.

Un desafío que mental que hace imposible no pensar en la presión que significa disputar un primer Mundial. Podría haber nervios, dudas, tensión. Pero Troncoso, que ha convertido siete goles para Chile, es franco: “Hay ansiedad y se hizo super largo el año, porque clasificamos en marzo y tuvimos que prepararnos para un torneo en específico por doce meses, entonces hubo tensión, pero estábamos acostumbrados un poco a eso. Ir a un Mundial es cumplir un sueño, entonces es difícil tener ansiedades negativas con algo tan espectacular”, aclara.

Un año de preparación que justamente arrancó con la clasificación a la cita planetaria. Un periodo en donde el equipo dio un paso hacia adelante según el seleccionado. “Han cambiado hartas cosas, porque en esa Copa América recién habíamos encontrado cómo jugar como equipo de una forma consistente. Cada jugador tenía su rol y eso marcó la diferencia para lograr lo que conseguimos. Durante este año nos hemos especializado en esos roles. También por el hecho de saber que teníamos un Mundial más adelante, el foco de los entrenamientos tuvo una motivación extra. Todos hemos mejorado colectiva e individualmente bastante”, añade.

Para terminar, aborda el hecho de que al igual que con las damas, la televisión abierta no transmita los duelos mundialistas. “Obviamente da frustración y es algo que pasa bastante. Siendo sincero nosotros también entendemos que es un deporte con mucha menos popularidad que el fútbol, pero sí encontramos que justamente para superar esas diferencias hay que hacerlo visible. Transmitir partidos por televisión abierta o que existan reportajes más profundos, puede ayudar para que la gente se vaya enterando del deporte. Yo sé que la Federación está haciendo un esfuerzo tremendo para llevar el deporte a colegios, a gente nueva y que de a poco se vaya haciendo más conocido”, concluye desde el hotel donde esperan su debut.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.