Los grandes señalados que deja la debacle del Real Madrid

Gareth Bale
Foto: EFE.

Solari, Florentino, Bale, Ramos, Kroos, Casemiro, Courtois... La lista de nombres que sobresalen para mal en el funeral blanco tras quedarse fuera de todo en una semana.



En siete días el Real Madrid se quedó fuera de todo. Y todo en el Bernabéu, ante su golpeada gente. La semana pasada quedó eliminado de la Copa del Rey por el Barcelona, tras perder 0-3 (1-4 en el global). El sábado volvió a fracasar en el mismo escenario y ante el mismo rival (0-1) pero por la Liga: y se despidió virtualmente del título, quedando a 12 puntos. Y el martes llegó el remate con la humillante derrota (1-4) ante el Ajax que lo sacó a empujones de la Liga de Campeones, el torneo que había ganado los tres últimos años. De golpe, sin nada.

Aunque la catástrofe es un asunto general y colectivo, fueron varios los nombres concretos que quedaron señalados. Para muy mal.

Florentino Pérez

[caption id="attachment_26840" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Realmadrid.com[/caption]

El presidente del Real Madrid de los fichajes todopoderosos de repente dejó de fichar en grande. Privilegió la remodelación del estadio a la renovación de la plantilla. La decisión que más retratado le deja tiene que ver con Cristiano Ronaldo, el goleador del equipo en las últimas temporadas. Lo traspasó millonariamente al Juventus y no invirtió en un un sucesor. Ahora todos se lo echan en cara. Tampoco acertó a suplir a Zinedine Zidane, al que además no escuchó cuando le advirtió que con este plantel ya no se podía ganar más. Puso el proyecto en manos de sus regalones, Benzema y bale, y al primero no le alcanzó y el segundo escenificó el frecaso en primera persona, por indolente y egoísta.

Santiago Solari

[caption id="attachment_556950" align="aligncenter" width="900"]

Foto: EFE.[/caption]

El entrenador de emergencia, sin un currículum que lo avalara, terminó demostrando que no está para el Real Madrid, el viene grande. Arriesgó en decisiones difíciles, esa especie de limpieza de camarín que mandó a la lona a futbolistas principales (Isco y Marcelo, especialmente) y lo acabó pagando. Redujo su círculo a 12 jugadores y acabó por desgastarles. Hasta se le atribuyen las lesiones de Vinicius, por el que tardó en apostar y al que le hizo llegar al encuentro ante el Ajax al límite,  y Lucas Vázquez. Es un entrenador cadáver, aunque prolongue un rato su estadía. El club ya le busca sucesor.

Gareth Bale

[caption id="attachment_557154" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Reuters.[/caption]

Terminó la temporada pasada en héroe, con los goles decisivos de la final, y reclamando más minutos. El club aprovechó el adiós de Cristiano para colgarle el proyecto de su espalda. Pero fracasó rotundamente. Lesiones con pinta de sospechosas, actuaciones intermitentes, indiferencia en las derrotas, individualismo y dejadez, y poco peso en el juego. Tuvo más dimisiones que apariciones. Alejado de los compañeros y, sobre todo, de la grada, que no lo soporta. El martes se llevó un puñado de pifias.

Sergio Ramos

[caption id="attachment_556965" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Reuters.[/caption]

La eliminación en Champions le salpica directamente. Y encima es el capitán. Dio la eliminatoria por cerrada en la ida y provocó un amonestación que le dejaba fuera de la vuelta. Un pecado de suficiencia que castigó al Madrid, que suele perder cuando Ramos no está en la defensa. Además, aprovechó su ausencia para, mientras el equipo sufría la histórica paliza, se dedicaba a posar desde su palco del Bernabéu para un documental que le realizan.

Toni Kroos

[caption id="attachment_557122" align="aligncenter" width="900"]

Foto: EFE.[/caption]

El alemán volvió a naufragar contra el Ajax, como hizo antes en los dos encuentros fatales ante el Barcelona. El mítico ex jugador Schuster definió con ingenio en su caída: "Kroos ahora mismo es un tractor diésel, no un Audi diésel. Va al trote y no hace nada". Y Kroos, encima, se animó a ningunear a su crítico. "Who?", escribió en su tuiter. Realmente el pobre momento de forma del rubio alemán ha influido en el desplome del Madrid. También el de Casemiro. El brasileño no está para equilibrar nada en el centro del campo blanco. Le pasan como aviones.

Thibaut Courtois

[caption id="attachment_557128" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Reuters.[/caption]

El arquero belga fue el gran fichaje del Madrid en la temporada. Muy discutido. Se reforzó una posición que estaba de sobra cubierta con Keylor Navas. Un fichaje innecesario que contrastaba con el olvido en otras posiciones. No es malo Courtois, evidentemente, pero no ha mejorado en nada al costarricense. Ha recibido ocho goles en siete días. Y el último de los holandeses, lo señala directamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.