Ministra del Deporte: "Abordar la violencia al interior del fútbol corresponde a las sociedades anónimas"

CECILIA PEREZ
La ministra Pérez en La Moneda. Foto: Aton

Cecilia Pérez visitó a la selección de básquetbol y allí conversó con La Tercera abordando los hechos ocurridos en el balompié nacional.



La Selección Chilena de básquetbol recibió en Valdivia la visita de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, en su penúltimo entrenamiento antes de debutar ante Colombia en las clasificatorias rumbo a la AmeriCup 2021. Casi todos los seleccionados participaron de la instancia en la que, además, la titular de la cartera lamentó, en diálogo con La Tercera, los últimos hechos de violencia ocurridos en el fútbol chileno.

"Lamentamos que la violencia se lleve a cabo en todas partes, pero particularmente en recintos deportivos porque el deporte es transversal. El deporte no puede aceptar ni violencia ni delincuencia. Sin perjuicio de eso, las facultades en materia de abordar la violencia al interior de espectáculos deportivos, particularmente en el fútbol, corresponde a las sociedades anónimas y no son facultades del ministerio del deporte", dice la ministra. Y añade: "Esperamos que se hagan responsables y aborden este tema con seriedad porque tienen que darle garantías a la mayoría de los hinchas del fútbol que lo que quieren hacer es apoyar a sus respectivos clubes".

Además, la titular descarta que su cartera se haga parte de alguna demanda en contra de quienes resulten responsables. "Como Ministerio del Deporte no tenemos esa facultad. Estadio Seguro depende del Ministerio del Interior y las facultades en materia de orden público las tienen cada una de las intendencias y gobernaciones. Nosotros como ministerio tenemos facultades en materia de fomento de todos los deportes, pero no en materias de orden público. No tenemos potestad de hacernos parte de denuncias ni querellas", explica la ministra.

Por otro lado, ante las alarmas por el coronavirus, Pérez dice que depende de los protocolos del Ministerio de Salud las indicaciones que podrían recibir, como reducir aforos en eventos o, simplemente, realizarlos sin público. "El Ministerio de Salud lleva a cabo todos los protocolos en materia de cómo se va abordar cada uno de los hechos en ese tema y nos tendrán que dar las directrices en relación con recintos deportivos".

Finalmente, meses después de los entredichos con la Conmebol, la ministra cerró el tema con respecto a las imputaciones que hizo y que fueron, algunas de ellas, negadas por el ente rector del fútbol sudamericano. "Ya dijimos lo que teníamos que decir y claramente cuando uno lo dice, es con antecedentes y documentos que lo avalan. Como autoridades de nuestro país vamos a ser serios y responsables en proteger los intereses y recursos de los chilenos", cierra la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.