Niko Medved, coach de Carvacho en la universidad: “El mejor básquetbol de Nico está por venir”

Nico Carvacho conversa con su coach, Niko Medved (Foto: CSU Rams).

El técnico que guió las últimas temporadas del pívot en la NCAA analiza los años universitarios del chileno y proyecta su futuro, comentando las dificultades y fortalezas que tiene el pívot para llegar a la NBA.



Si hay alguien que ha visto crecer a Nico Carvacho (23 años, 2,11 metros) es Niko Medved (46 años). El coach de Colorado State University dirigió al chileno en sus mejores años de carrera en la NCAA. Ahora que terminó su etapa universitaria, el pívot se concentra en cumplir el desafío de su vida y llegar a la NBA. ¿Lo logrará? Medved contesta el teléfono desde Estados Unidos y analiza con La Tercera a su mejor pupilo y sus chances de llegar al mejor básquetbol del mundo.

¿Cómo evalúa el último año de Nico?

Tuvo una gran temporada en muchos sentidos. Obviamente tuvo otro año liderando en los rebotes, tanto para la historia de la universidad como de la conferencia. Además hizo el récord de dobles-dobles en la conferencia, superando a grandes nombres. Otra de las cosas es que el equipo tuvo un buen rendimiento y gran parte de eso es por Nico. Su rol de tomar cada tiro que tenga fue diferente al año pasado y es el resultado de tener más jugadores rodeándolo. Es gran parte del éxito del equipo.

¿Esperaba ese nivel en él?

Cuando asumí el equipo hace unos años me di cuenta que era un gran joven. Antes de llegar lo había visto en video, pero no creo haber podido anticipar el nivel de proactividad que ha tenido en los últimos dos años. Nico ha crecido más que cualquier jugador que yo haya dirigido. Su mejora fue espectacular. Es un premio para él y su trabajo duro, por gastar tanto tiempo en su carrera.

¿Qué opina la universidad de que uno de sus estudiantes sea líder a nivel nacional?

Es fantástico. Nico se ha hecho un nombre. Para nuestra universidad y nuestra comunidad, él es un joven sobresaliente. Es amado por todos. Es uno de esos tipos que ha hecho tantos récords y ayudado mucho a nuestra comunidad. Todos tienen una conexión fuerte con él y sé que él tiene una conexión fuerte con nosotros.

¿Cómo definiría su personalidad?

Es una persona muy amable. Es la clase de chico que te hace sentir que te conoce de siempre y como si fuera un amigo cercano, incluso si recién lo conoces. Hace sentir cómodas a las personas que se le acercan. Tiene tiempo para todos, ya sean fanáticos, niños o quien sea. También es ultra competitivo, con mucha energía y apasionado, hace un gran balance.

Volviendo a la cancha, ¿vio alguna mejora en Nico en este último año, después de ser máximo rebotero de la NCAA?

Lo que la gente debe tener claro es que Nico tuvo una operación de hombro antes de su última temporada, entonces jugó su tercer año con molestias en el hombro con el que lanza. Eso te muestra mucho de su fortaleza, porque no tuvo pretemporada para su último año por recuperarse. Se integró al grupo un poco antes de que empezara la temporada, pero creo que mejoró mucho en cuanto a tomar decisiones y ser un líder, que es natural en él.

El coach Carlos Morales dijo que Nico debería mejorar su tiro de distancia. ¿Está de acuerdo?

Lo estoy. Es algo que irá mejorando mientras su carrera vaya avanzando y vaya explorando sus opciones profesionales. No tuvo la oportunidad de hacerlo en la pretemporada, pero seguirá creciendo y mejorando su tiro desde el perímetro. Nico tiene una gran mano, un gran toque, entonces será algo que continuará mejorando.

¿Lo ve capaz de llegar a la NBA?

Creo que el mejor básquetbol de Nico está por venir y que continuará mejorando en muchas formas para lograr una carrera profesional. Tiene que seguir haciendo lo que ya hace, seguir mejorando y no le cerraría las puertas a nada. Él tiene un sueño, sabe lo que tiene que mejorar, pero si miras su carrera, mejorar es lo que ha hecho siempre, desde ser un pequeño hasta ser un grande de todos los tiempos en Colorado. Ese es el camino que debe seguir, mostrando su pasión y capacidad de entrenamiento.

Conociendo el nivel de básquetbol en Estados Unidos, ¿ve chances de que Nico sea electo en el draft?

Es difícil decir, hay muchas variables que determinan la elección. Una vez que termina la temporada, la NBA comienza su conducto para elegir, con entrenamientos, con el pre draft y mucho de lo que ahí pase va a ser determinante. Mientras más gente lo esté viendo, a más gente podrá gustarle. Es importante saber que hay muchas otras alternativas a la NBA, incluso si no eres electo en el draft, hay muchos chicos que terminan encontrando la forma de jugar profesional. Si no tienes una oportunidad, tienes que seguir trabajando y encontrarte con el equipo y la situación indicados.

¿Cuál es la mejor cualidad de Nico en la cancha?

Obviamente los rebotes. Algo que he aprendido del básquetbol y creo que es algo que los veedores de profesionales reconocen, es que los rebotes son un aspecto del juego que te puede llevar al próximo nivel. Si estoy viendo a un jugador de secundaria que toma muchos rebotes, sé que puede subir su nivel. Entonces, con la capacidad de rebotes que tiene Nico actualmente, no hay dudas de que es una habilidad que lo llevará del próximo nivel al más alto. Es un gran aspecto para ser bueno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.