¿Es posible el sueño de Nico?

CSU Rams.

Carvacho terminó su etapa universitaria y ahora viene lo más difícil: postular a la NBA. El escenario es duro.




La aventura universitaria de Nico Carvacho (23 años; 2,11 metros) llegó a su fin. El pívot chileno quedó fuera de los playoffs de la NCAA junto a Colorado State y con eso, finaliza su histórica etapa por la casa de estudios en la que rompió todos los récords que pudo. Como máximo rebotero, experto en dobles-dobles y un referente absoluto de los Rams, es que el nacional se despide de su universidad y ahora se enfoca en consolidar su sueño: llegar a la megaexigente NBA.

Colorado State perdió 80-74 ante Wyoming en los playoffs de la conferencia Mountain West y con eso desechó sus posibilidades de seguir avanzando.

Así, Carvacho cierra su cuarto año como jugador universitario en los que vivió una tercera temporada que lo consolidó en la NCAA y como prospecto NBA. En 2018-2019, Nico fue el máximo rebotero de todo el básquetbol universitario de Estados Unidos. Se le abrió el apetito y se inscribió al draft para buscar una invitación de alguna franquicia de la mejor liga del mundo. El chileno, sin embargo, terminó retirándose para enfocarse en su último año en Colorado.

Y habiendo finalizado su campaña junto a los Rams, el chileno comienza a proyectarse. Carvacho está en el mapa. “Mirando el partido de CSU, estoy realmente impresionado con el senior Nico Carvacho. ¡¡Este joven compite como ninguno!!”, escribió en Twitter el agente NBA, Chris Patrick Jr. el día de la eliminación de Carvacho y su equipo. Y añadió: “20 puntos y 15 rebotes en una dura derrota, pero realmente sabe cómo jugar. Sin dudas se llevará algunas miradas de la NBA”.

El seguimiento al pívot lo confirma también Manuel Córdoba, actual técnico de Valdivia de la Liga Nacional y quien fue su seleccionador en las series menores de Chile. “Siempre fui consultado por uno de los veedores que tiene Chicago Bulls. Me pide información y datos de él, porque lo vienen siguiendo hace años”, dice Manu. “El año pasado, cuando Nico quería inscribirse en el draft, comentaba que lo veían bien en su universidad, pese a no tener un equipo tan fuerte. Ellos pensaban que le faltaba madurar un poco, pero lo último que hablé es que hay muchas expectativas”, añade el entrenador.

El reto es complicado. No es el único que sueña con jugar junto a los mejores. El comentarista de ESPN, el coach Carlos Morales, comenta la dificultad de la meta. “Es posible, pero es difícil. Es posible ser elegido, como pasar las dos rondas y no ser seleccionado. Oportunidades de formar parte de un equipo NBA puede tener: como parte de uno, de la liga de verano o del campamento. En el caso de Nico, son algunas cositas que tendría que mejorar para ser más atractivo”.

¿Qué debe mejorar? “El juego frente al canasto. El típico pívot que a Nico le hubiera garantizado ser elegido hace 10 años, ya está en desuso. Tiene que sacar tiro largo y poner el balón en el suelo. Son cosas que ya le dijeron cuando algunos equipos se acercaron”, dice Morales.

Y a falta de cuatro meses para el draft, ¿cómo podría mejorar? “Necesita contratar un preparador personal o un entrenador de destreza, para trabajar todo este tiempo hasta que venga el draft y así tener más opciones en los entrenamientos individuales. Y si no, para demostrar esas destrezas en el verano”, cierra el Coach C Morales.

Carvacho deja la universidad como el máximo rebotero histórico de Colorado State y de su conferencia, con 1.295 capturas, superando marcas en NCAA de leyendas como Shaquille O’Neil. Se va admirado e idolatrado. Pero para Nico, el sueño recién comienza.

Comenta