Santiago 2023 toma forma

Santiago 2023

Se presenta el Plan de Infraestructura con el que se realizarán las obras para los primeros Juegos Panamericanos de Chile. Según la corporación organizadora y el Mindep, este semestre comenzarán los trabajos en el Estadio Nacional.



Chile apuesta en grande para sus Juegos Panamericanos. Ayer, en el Estadio Nacional, la Corporación Santiago 2023 presentó el Plan de Infraestructura Pública, la hoja de ruta que de ahora en adelante guiará la puesta en escena del megaevento, que por primera vez aterrizará en el país.

En total, serán 507 millones de dólares los que se invertirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de los que 170 millones serán destinados específicamente para la construcción de la infraestructura deportiva. El énfasis, como era de esperar, estará puesto en las construcciones y remodelaciones de éstas, que en total sumarán 10 nuevos recintos deportivos, además de seis remozados.

El Estadio Nacional es el proyecto más ambicioso. Tras años de diseños y proyecciones, el recinto vivirá profundos cambios (ver infografía). Además de los cinco que ya existen, otros cuatro se construirán: el Centro de Entrenamiento Paralímpico, el estadio del hockey césped (dos canchas, las primeras públicas del país), la Arena Polideportiva y el Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto. El Court Central, el Centro Acuático, el Coliseo, el estadio de atletismo y el Polideportivo serán renovados.

Por su ubicación y por su historia, el recinto de Ñuñoa espera transformarse definitivamente en un parque deportivo ciudadano. "A 10 minutos del Estadio Nacional viven más de un millón de personas, además cuenta con la estación más grande de Metro de toda la red (...) para mí, este proyecto me quita el sueño, porque la comunidad estará cerca de los deportistas de alto rendimiento, lo que democratizará el deporte", explica Ernesto Urdangarin, jefe de la división de infraestructuras del Mindep. Las obras partirán este semestre.

La Villa Panamericana de Cerrillos fue otra de los anuncios importantes. Aunque se espera que a finales de mes se presenten las bases de licitación en Contraloría, según adelantó el Mindep, ayer se anunció que el proyecto contará con 6,2 hectáreas, además de otras nueve de infraestructura temporal (donde se espera construir el estadio de sóftbol y béisbol). En total, serán 1.100 departamentos, con 6.400 camas disponibles para los deportistas.

Otro recinto que vivirá modificaciones será el Parque O'Higgins. Dos nuevos recintos y la remodelación del estadio techado (que será concesionada) serán albergado en sus 99 hectáreas de áreas verdes. Un patinódromo, con una capacidad para 2.000 espectadores, además de la explanada de los deportes urbanos, serán las novedades.

El Parque Deportivo de Peñalolén será el final del Corredero Panamericano. En él, se espera la renovación del velódromo y la pista de BMX. También contará con un nuevo centro de entrenamiento de deportes colectivos.

Palabra ministerial

"El Plan de Infraestructura que entregamos tendrá un importante legado y sobre todo un sello que, para nosotros como gobierno, es súper importante, que es un sello social comunitario. Gracias a esto los grandes deportistas de alto rendimiento podrán convivir con la comunidad cuando se realicen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, incluso desde antes de la preparación", aseguró la ministra de Deporte y presidenta de la Corporación Santiago 2023, Cecilia Pérez.

Para acelerar los trabajos de los Juegos chilenos, todo el proyecto cuenta con la Prioridad Presidencial, por lo que en apenas cuatro días deben ser aprobados. "Que le haya dado Prioridad Presidencial no significa saltarse etapas, ni el sistema. Al contrario. Lo que se busca es coordinar a los distintos actores e instituciones, para asegurar la ejecución de los proyectos", explica Urdangarin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.