Volvió el fútbol en Costa Rica, la primera liga de América en reanudarse

Luego de poco más de dos meses, se reinició el torneo tico, que cuenta con un estricto protocolo de higiene y distancia social.



Hoy volvió el fútbol en Costa Rica, la primera liga de América en reanudarse durante la pandemia del coronavirus. En el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia, Guadalupe venció por 1-0 a Limón FC. Es el primer partido en poco más de dos meses que se juega en el país. Al día de hoy, es el único torneo del continente que está en desarrollo, luego de la finalización del Clausura de Nicaragua, a principios de mes.

Fue la Unión de Clubes de Primera División (UNAFUT) anunció la vuelta el pasado 11 de mayo, luego de que la Comisión Médica de UNAFUT diera luz verde de la mano con la aprobación de un protocolo para el desarrollo de los partidos. Este protocolo se incluyó en el reglamento de competición, así como se aprobó la norma de los cinco cambios por partido, que ya se adoptó en la Bundesliga.

El líder de la competencia es el Deportivo Saprissa, con 33 puntos en 15 partidos.

El protocolo

El Ministerio de Salud del país presentó disposiciones sanitarias para la reanudación de la Liga Promerica, medidas obligatorias para los clubes. Como medida general, se prohíbe la asistencia y permanencia en partidos de cualquier jugador, miembro del cuerpo técnico personal administrativo o demás colaboradores que presenten síntomas de infección de vías respiratorias superiores o síntomas gripales.

Limpieza y transporte: Todos los clubes deben incentivar la limpieza profunda de camarines y áreas comunes antes de cada partido. Además, los buses que transportan a las delegaciones de los equipos deben ser limpiados y desinfectados antes y después de cada uso. Respecto al transporte, se debe garantizar una sola persona por cada dos asientos (no viajar en parejas) y no se permiten personas de pie. Otra obligación es que todos quienes viajen en buses usen mascarillas.

Protocolo de partidos: Los juegos son a puertas cerradas y con el mínimo de personas que garanticen la realización del mismo. En cada puerta de acceso al estadio se garantizará un puesto de control en donde se le tome la temperatura a todas las personas que ingresan al recinto. Toda persona con temperatura igual o mayor a 37,5ºC no puede entrar al estadio. También es obligación para el equipo local que tenga disponibilidad de mascarillas para las personas que asistan a los recintos.

Desinfección: Los balones deberán ser desinfectados antes del calentamiento, antes del inicio del partido, en el descanso, antes de iniciar el segundo tiempo y al término del juego. También se deben desinfectar los zapatos de fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.