Wanderers cae a Primera B en dramática definición por penales ante La Calera

wanderers

El golero tapó el último penal de la serie que condenó a los porteños y se transformó en héroe.



Unión La Calera vuelve a Primera División. Mandó a la B a Santiago Wanderers, que curiosamente tendrá que disputar la Copa Libertadores estando en la segunda categoría del fútbol chileno. Lucas Giovini se vistió de héroe. El arquero cementero le tapó el último penal a Luis Pavez y enmudeció al puerto. Antes había contenido otro, a Marco Medel. El partido había terminado con victoria para los caleranos, con un gol de Rafael Viotti en el tercer minuto de adición. Un desenlace dramático en toda su extensión.

La escuadra de Valparaíso partió nerviosa. Sin embargo, a medida de que el partido avanzaba, iba imponiendo su mayor nivel futbolístico. Las subidas de Luis Pavez por el sector izquierdo, más algunos intentos aislados de César Cortes y de Jean Paul Pineda surgían como opciones de vencer el arco de Lucas Giovini.

La Calera, en cambio, optaba por replegarse. La estrategia de Rivero parecía ser ceder espacios para aprovechar algún contraataque. Consiguió la solidez defensiva, con la que mantuvo la cuenta en blanco. Sin embargo, en la otra faceta del juego no fue efectivo. Apenas un cabezazo de Gonzalo Abán, en los 73', inquietó de forma importante al arquero Gabriel Castellón, quien se exigió para evitar la conquista, incluso con visión reducida. Sobre el final, una llegada de Víctor Morales llevó un relativo susto a los trece mil hinchas que concurrieron al estadio Elías Figueroa. Joao Ortiz, también a última hora, obligó a otra notable tapada de Castellón.

En el tercer minuto de adición, Rafael Viotti anotó el empate y todo cambió. El defensor Mario López cometió un error imperdonable, quien intentó salir jugando en una zona en la que no se puede y confundió a Castellón. De todo eso se aprovechó el transandino para marcar el 0-1, enmudecer a los porteños e ilusionar al puñado de cementeros que se ubicaron en un costado de la tribuna.

En la serie de disparos desde los doce pasos, Paulo Rosales abrió la cuenta para los cementeros en la definición, Pineda igualó. Gonzalo Abán tomó riesgos para adelantar a los caleranos. Bernardo Cerezo, con serenidad, venció a Giovini y Castellón le ahogó el grito de gol a Morales, quien disparó a la izquierda del golero con poca convicción. Giovini le devolvió la vida a La Calera al taparle a Marco Medel. Y Viotti, el héroe en los descuentos, se convirtió en villano con su lanzamiento, que azotó el horizontal.

Kevin Valenzuela puso a los porteños en ventaja por 3-2 y Diego Orellana fusiló con un derechazo a Castellón para marcar el 3-3. Roberto Saldías era el encargado de definir la serie, pero elevó impresentablemente.

Kevin Vásquez, formado en Wanderers puso en ventaja a los cementeros. Y  Castellón definió recto al centro para extender el nerviosismo. Lucas Fierro remató con categoría para poner el 4-5 y cederle la responsabilidad al dueño de casa. Y  le endosó la responsabilidad a Luis Pavez de igualar la cuenta. Ahí, Giovini estuvo notable para contener el disparo fuerte y cruzado. Valparaíso se transformó en una tragedia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.