Con obertura de Congreso y discurso de Francisco Reyes: así partió la inédita campaña Vamos chilenos

Con Don Francisco ausente en los primeros minutos de transmisión, la cruzada solidaria que busca ayudar a los adultos mayores comenzó con protagonismo de actores, músicos y profesionales de la salud.


Se parece a la tradicional cruzada solidaria y se realiza en el teatro del mismo nombre, pero Vamos chilenos no es una Teletón. Así al menos lo dejó claro el inicio de esta inédita campaña creada por Don Francisco, que busca ayudar a los adultos mayores afectados por la pandemia. También, para celebrar la chilenidad en plenas Fiestas Patrias y homenajear a los profesionales de la salud que trabajan en medio de la emergencia sanitaria.

Múltiples objetivos distintos que se cruzaron en los primeros minutos de transmisión, que arrancó a las 22.00 horas -en todos los canales de la TV abierta- con un clip que combinó en su locución la voz de archivo de Pablo Neruda con una suerte de arenga del relator deportivo Claudio Palma.

Luego, la transmisión se fue hasta el escenario del teatro, con una obertura que incluyó un pie de cueca a cargo del Bafochi y la aparición de los líderes del grupo Congreso para interpretar Pájaros de arcilla, con el vocalista Francisco Sazo en el recinto y el baterista Sergio “Tilo” González aporreando las baquetas desde su casa. Todo esto, con diversos funcionarios de la salud distribuidos sobre el escenario, como receptores de este primer homenaje del evento.

Luego vino el turno del actor Francisco Reyes, quien en una sorpresiva aparición ofició de maestro de ceremonias y presentó un discurso inaugural plagado de mensajes tan diversos como los objetivos de esta campaña.

“Hoy queremos abrazar a todos los trabajadores esenciales (...) a los adultos mayores. Hoy apelamos nuevamente a la solidaridad y generosidad de los chilenos para que estén con ustedes”, comentó el actor, quien se refirió a los desafíos de una “patria pluricultural que nos exige darnos un abrazo fraterno, solidario, de hermanos y hermanas, como hijos que somos de una misma tierra”.

“Volveremos a ponernos de pie porfiadamente, como lo hemos hecho siempre. Vamos a poder construir esta nueva patria, justa, amable y cariñosa (...) tenemos que ser capaces de imponer el diálogo honesto sobre todo tipo de violencia”, agregó Reyes durante su alocución.

Tras la presentación del grupo de animadores de TV a cargo del primer bloque - Karen Doggenweiler, Eduardo Fuentes, Julián Elfenbein, Tonka Tomicic, Diana Bolocco y Cristián de la Fuente-, que se extenderá hasta las 00.00 horas, recién a los 30 minutos de transmisión apareció en pantalla Don Francisco, quien desde su casa llamó al país a unirse en un “18 diferente, lleno de solidaridad”.

Vamos chilenos continuará hasta la madrugada y seguirá mañana, con una transmisión que irá de 16.00 a 20.00 horas y luego de 21.00 horas a 02.00 horas.

Además de diversos testimonios e historias, para esta noche se esperaban las presentaciones de artistas como Gloria Estefan, Beto Cuevas y Stefan Kramer, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.