Dos premios cada uno: Juan​ Ignacio Sabatini y productora de Historia de un Oso lideran fondo CNTV

La segunda temporada de La Cecería se adjudicó uno de los fondos del CNTV.

Hoy se difundió la lista de ganadores al fondo 2020, que repartió $4.585 millones en 19 proyectos, siendo esta la mayor cifra total entregada en su historia. Sabatini consiguió el monto más alto ($523.731.020) para la serie histórica Poemas​ malditos, que pone el foco en los derechos de la mujer; y el fondo para la segunda temporada de la serie La Cacería. Punkrobot Estudio, en tanto, ganó con la serie preescolar Wow​ Lisa, y la segunda temporada de Guitarra y Tambor.


Esta tarde, en una ceremonia inédita vía streaming, el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, dio a conocer el listado de proyectos ganadores al Fondo CNTV 2020.

El monto más alto de esta edición se entregó a la serie histórica Poemas Malditos, dirigida por Juan Ignacio Sabatini y producida por Juan Pablo Sallato de Villano Producciones. El proyecto se adjudicó $523.731.020, y se enfoca en la contingente discusión sobre los derechos de la mujer, mostrando las historias de cuatro mujeres de la zona rural a inicios del siglo XX.

Poemas Malditos.

Sabatini y la productora Villano ganaron un segundo fondo en esta entrega: $365.842.769 para la segunda temporada de la serie La Cacería. En su primera temporada el proyecto se inspiró en el caso del psicópata de Alto Hospicio, y ahora bajo el subtítulo En el fin del mundo, seguirá al policía César Rojas (Francisco Melo), intenta reconstruir su vida en su ciudad natal, Punta Arenas.

También se adjudicó dos fondos CNTV 2020 Punkrobot Estudio, ganadores del Oscar por Historia de un Oso. La productora recibirá $226.736.944. para la realización de la serie preescolar Wow Lisa, sobre las aventuras de una curiosa ratoncita. La serie es dirigida por María Elisa Soto-Aguilar, y con Patricio Escala en la producción ejecutiva. Punkrobot recibió un segundo fondo para la segunda temporada de la serie animada Guitarra y Tambor ($191.203.693), cuyo primer ciclo se emitió por TVN y ahora es parte del canal infantil TV Educa.

Al igual que Wow Lisa, en el apartado de proyectos para niños preescolares fue beneficiado con el fondo el programa Un cuento para soñar ($182.513.582): una compilación de fábulas infantiles,contadas como cuentos ilustrados.

Otra de las sumas más importantes otorgadas en esta versión fue para el proyecto de ficción Robinsones ($507.008.509), una tragicomedia donde un grupo de pescadores artesanales quieren dedicarse a la búsqueda de tesoros. La ficción es producida por Motor Films, dirigida por Marcos Moreno y con la producción ejecutiva de Juan Diego Garretón.

En el mismo apartado de ficción está Lago Nordenskjöld ($436.034.574), un thriller policial donde una periodista francesa, ayudada por un detective chileno, intentan dilucidar la muerte del padre de esta, quien desaparece en un lujoso lodje administrado por ecologistas radicales en la Patagonia chilena. La serie es dirigida por Guillermo Calderón (guionista de Neruda) y producida por María Elena Wood (La hija del general).

Lago Nordenskjöld.

Otro destacado proyecto ganador es la miniserie Roberto Parra ($297.725.144.), centrada en la figura del premiado cantautor nacional, y protagonizada por el actor Daniel Muñoz. El proyecto cuenta con la dirección de Boris Quercia y la producción de Alberto Gesswein, mismo equipo detrás de series como Los 80 y Tira.

Mientras, en la línea no ficción tres proyectos se adjudicaron fondos este año: la serie documental Mapa Mágico de Chile ($132.937.333), serie documental conducida por el mago chileno Jean Paul Olhaberry; Mi lugar en el mundo ($266.706.866.), de la premiada productora Mi Chica Producciones, ganadora de dos premios Emmy Internacionales; y Pasaporte Ciencia ($232.874.116), con chilenos en el mundo que lideran diferentes avances y descubrimientos.

En la línea Programas Regionales fueron beneficiadas tres producciones: Ancestros extraordinarios de la Región de Valparaíso; Las hermanas Alegría, de la Región de Bíobío; y Secretos de la pampa Patagónica, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En el segmento Programas Comunitarios recibieron este apoyo por los programa Brotes urbanos, de la Región de Valparaíso; ¿Qué onda?, de la Región del Maule; y La vecindad, de la Región Metropolitana.

Y finalmente en el apartado Público Infantil de 6 a 12 años, obtuvieron el fondo los programas Perrito galáctico y Rainbow hunters.

En total, el Fondo CNTV 22020 repartió $4.585 millones, la mayor cifra entregada en sus 28 años de entrega, divididos en esta ocasión en 19 proyectos -luego de 299 proyectos en competencia-.

Sobre la presente edición, la presidenta del CNTV, Catalina Parot comenta: “Para muchos este Fondo puede resultar desconocido, pero si les hablo de la serie Los 80, Violeta se fue a los cielos o 31 minutos, proyectos que fueron premiados por el Fondo CNTV, pueden comprender la importancia que ha tenido a lo largo de los años para aportar historias que nos han hecho derramar más de alguna lágrima o reírnos en familia a través de la TV abierta”.

Y respecto al momento en que se dio la actual entrega de fondos, Pro añade: “En estos difíciles tiempos de pandemia, en que todos hemos estado confinados en nuestros hogares, en que más de 3 millones de niños están sin clases, la TV ha sido el medio más importante a través del cual nos hemos informado, entretenido y acompañado. Muchas voces anticiparon el fin de la TV abierta, sin embargo, en estos tiempos difíciles,su importancia como formador de identidad y trasmisor de valores se ha fortalecido, así lo demuestran las más de 7 horas que los chilenos pasamos hoy frente al televisor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.