Power Peralta y Francisca Valenzuela actuarán en la clausura de los Panamericanos

power ok

El dúo de bailarines y la solista actuarán en la ceremonia de este domingo en Lima, donde se hará un saludo a la sede de los próximos juegos, Santiago 2023. "Siempre hemos sentido que representamos a Chile en lo que hacemos", comenta a La Tercera Gabriel Peralta.


Gabriel y Raúl Peralta, integrantes del famoso dúo Power Peralta, están a minutos de partir al aeropuerto rumbo a Lima. Por meses los bailarines han trabajado en silencio en uno de los proyectos más emocionantes de su carrera, y ahora están a pocos días de concretarlo: actuar en el espectáculo de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que tendrá lugar este domingo 11 de agosto.

Los últimos 10 minutos de la ceremonia que se realizará en el Estadio Nacional de Perú -y que tendrá como show estelar al cantante local Gian Marco- estarán destinados al país sede de la próxima versión de los juegos, es decir, Chile, que albergará los Panamericanos Santiago 2023. Por ello, la producción convocó a representantes chilenos y Power Peralta será uno de ellos, aunque no los únicos, ya que compartirán esa instancia con la cantante Francisca Valenzuela.

[caption id="attachment_771246" align="alignnone" width="2883"]

FRANCISCA VALENZUELA. FOTO: JUAN FARIAS/LA TERCERA.[/caption]

"Representar a Chile es algo muy especial", comenta a La Tercera Gabriel Peralta, uno de los dos hermanos de la dupla de baile. "A nosotros nos ha tocado hacer una carrera bien potente afuera y siempre hemos sentido que representamos a Chile en lo que hacemos. Sin duda marca un hito muy especial, muy importante, y que nos ha tenido trabajando hace bastante tiempo entre cuatro paredes", agrega.

El primer contacto se dio hace cerca de cuatro meses desde la productora nacional Icardi, quienes trabajan en el segmento chileno de la ceremonia. "Ellos nos contactaron a nosotros porque les gustaba mucho nuestra visión, nuestro trabajo y por sobre todo nuestra experiencia en este tipo de eventos grandes", dice el artista, recordando su presencia en la obertura del Festival de Viña 2016 o su colaboración con el Cirque du soleil para el espectáculo One, inspirado en la música de Michael Jackson.

https://www.youtube.com/watch?v=SQKl8iJ77gY

Luego de la invitación, los bailarines y también cantantes comenzaron a desarrollar una propuesta que finalmente fue aceptada por el comité organizador. Su idea comprende desde lo coreográfico hasta el vestuario, "inspirado en el espíritu de los deportistas", explica Peralta, más una sorpresa: un tema creado por el dúo especialmente para este show.

"La invitación fue a Power Peralta. Nosotros podíamos proponer diferentes opciones y la que más nos llenó fue crear una canción inspirada en lo que es la carrera, tanto de un deportista o de alguien que busca siempre su sueño y ser campeón", detalla el artista sobre este tema que lleva por título Champion: una colaboración con Aerstame de Movimiento Original, Cestar de Shamanes, y producida por Latin Bitman, que estará disponible en plataformas el 23 de agosto.

Esta, detalla Peralta, mantiene los sonidos urbanos de sus canciones anteriores -Pégate, Dame ma y la más reciente, Paia-, "pero tiene un carácter bien épico. Es una canción que uno la escucha y tiene un mensaje bien alentador, bien motivador. Para nosotros tiene un carácter más de himno que de una canción más radial", aclara Peralta.

En la ceremonia, la dupla –que va a Perú con 20 bailarines de su academia- centrará su actuación con este sencillo inédito, mientras que la cantante Francisca Valenzuela aparecerá en escena para interpretar dos de sus éxitos. "Cada uno tendrá su momento y todo esto irá acompañado por este mapping (proyección de video) que va a estar siguiendo toda la presentación, que por momento se combina con lo que nosotros estamos haciendo, y por momentos representa lo que dice la letra de la canción", adelanta Peralta.

Tras su desembarco en Perú durante esta tarde, los hermanos Peralta y su equipo comenzarán con los ensayos este miércoles. "Comenzaremos a unificar todo, con todo el equipo de Chile, con el mapping, con la Fran, y de a poco vamos a ir juntando cada uno de los momentos que va a tener esta presentación", cuenta Peralta. Y concluye: "para nosotros participar en esto es increíble en varios aspectos: son más de 200 millones de personas las que lo sintonizan en el momento. Después esto tiene mucha repercusión, los videos, en redes, etcétera. Pero también nos enorgullece y nos da mucha satisfacción llegar con nuestro nuevo proyecto, que es bailar nuestra propia música".

Comenta